Río San Juan.- Un telemaratón con fines de ayudar al profesor Ángel Duarte, un hijo de Río San Juan que en estos momentos está padeciendo del síndrome de Guillian Barré, se estará llevando a cabo a partir de las 9:00 a.m. de este sábado 25 de abril en la calle Duarte, próximo a la Laguna Gri-Grí, justo al lado del correo postal y la Alcaldía Municipal de Río San Juan, así como también en el municipio de Cabrera.
Ángel Duarte Hernández, deportista, educador y de familia humilde, que ha luchado por su superación y que siempre ha contribuido por un mejor Río San Juan, hoy está padeciendo de esta repentina y extraña enfermedad que lo tiene luchando por su vida y necesita de la ayuda de todos para costear su tratamiento que sobre pasa al millón de pesos.
El teleradiomaratón se estará transmitiendo por el circuito de TV y radio Faro Visión y Faro Visión Digital canal 22, Faro Visión FM 105.7, Premium TV canal 8 y el canal 1 TDN. Las personas que viven fuera del pais y otros puntos de la geografia dominicana pueden sintonizarnos en www.farovision.net, según explicó Nengo Paredes, director del circuito.
La comunidad riosanjuanera internacional, zonas aledañas y todo el que pueda aportar un granito de arena, está llamada a cooperar para salvar la vida de quien a muchos de nuestros hijos ha educado.
¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré?
El Síndrome de Guillain-Barré es un trastorno en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a parte del sistema nervioso periférico. Los primeros síntomas de esta enfermedad incluyen distintos grados de debilidad o sensaciones de cosquilleo en las piernas. En muchos casos, la debilidad y las sensaciones anormales se propagan a los brazos y al torso. Estos síntomas pueden aumentar en intensidad hasta que los músculos no pueden utilizarse en absoluto y el paciente queda casi totalmente paralizado. En estos casos, el trastorno pone en peligro la vida – potencialmente interfiriendo con la respiración y, a veces, con la presión sanguínea y el ritmo cardíaco – y se le considera una emergencia médica. El paciente es colocado a menudo en un respirador para ayudarle a respirar y se le observa de cerca para detectar la aparición de problemas, tales como ritmo cardíaco anormal, infecciones, coágulo sanguíneo y alto o baja presión sanguínea. La mayoría de los pacientes se recuperan, incluyendo a los casos más severos del Síndrome de Guillain-Barré, aunque algunos continúan teniendo un cierto grado de debilidad.
El Síndrome de Guillain-Barré puede afectar a cualquier persona. Puede atacar a la persona en cualquier edad y ambos sexos son igualmente propensos al trastorno. El síndrome es raro y aflige sólo a una persona de cada 100,000. Generalmente, el Síndrome de Guillain-Barré ocurre unos cuantos días o una semana después de que el paciente ha tenido síntomas de una infección viral respiratoria o gastrointestinal. Ocasionalmente, una cirugía o una vacuna pueden desencadenar el síndrome. El trastorno puede aparecer en el curso de varias horas o varios días o puede requerir hasta 3 ó 4 semanas. La mayoría de las personas llegan a la etapa de mayor debilidad dentro de las 2 primeras semanas de la aparición de los síntomas y, para la tercera semana de la enfermedad, un 90 por ciento de los pacientes están en su punto de mayor debilidad.
¿Qué ocasiona el Síndrome de Guillain-Barré?
Nadie conoce aún por qué el Síndrome de Guillain-Barré ataca a algunas personas y a otras no. Ni nadie sabe qué exactamente desencadena la enfermedad.
Lo que los científicos sí saben es que el sistema inmunológico del cuerpo comienza a atacar al propio cuerpo, lo que se conoce como una enfermedad autoinmunológica. Comúnmente, las células del sistema inmunológico atacan sólo a material extraño y a organismos invasores. En el Síndrome de Guillain-Barré, no obstante, el sistema inmunológico comienza a destruir la cobertura de mielina que rodea a los axones de muchos nervios periféricos, o incluso a los propios axones (los axones son extensiones delgadas y largas de las células nerviosas que transmiten las señales nerviosas). El recubrimiento de mielina que rodea al axón acelera la transmisión de las señales nerviosas y permite la transmisión de señales a través de largas distancias.