Boston, MA.– Por primera vez en la historia de Río San Juan, su tradicional carnaval marino llevó una muestra de los ‘Carnamares’ a tierras extranjeras, participando en la reconocida Parada Dominicana de Boston, Massachusetts, ante la mirada entusiasta de miles de dominicanos que disfrutaron del evento el pasado domingo 17 de agosto.

Este año, el desfile estuvo dedicado a la provincia María Trinidad Sánchez, y por ello no podía faltar la participación de Río San Juan con su mayor expresión de identidad cultural y creatividad: el Carnavarengue. Entre lentejuelas, colores marinos y música, esta manifestación artística dejó una huella importante, mostrando su valor cultural y grandeza.

La presencia de los ‘Carnamares’ en Boston fue posible gracias al esfuerzo de Kenia Ventura, joven empresaria riosanjuanera que, llena de entusiasmo y orgullo por su municipio, gestionó hasta el último detalle para hacer realidad esta participación, contando con el apoyo de familiares y amigos.
Al evento asistieron destacadas autoridades provinciales de María Trinidad Sánchez, entre ellas el senador Alexis Victoria Yeb, los diputados Jorge Cavoli y Starlin Vásquez, la gobernadora María López Polanco y el alcalde de Río San Juan, Lenin Melo, entre otros. También estuvieron presentes el reconocido arquitecto Persio Checo, fundador y padre del Carnavarengue, y el diseñador Enrique Domínguez.
Desfile Dominicano 2025
El evento, que conmemora el Día de la Restauración de la República Dominicana (16 de agosto), se realizó el domingo 17, convirtiéndose en un espacio de unidad, orgullo y expresión artística.
Desde su primera edición en 1984, cuando reunió a unas 2,000 personas, el Desfile Dominicano de Boston ha crecido de manera exponencial, reflejando el progreso y la influencia de la comunidad dominicana en Massachusetts. Esta evolución evidencia no solo el aumento demográfico, sino también los avances en el ámbito educativo, social y cultural de los dominicanos en Estados Unidos.

Durante la jornada, los asistentes disfrutaron de presentaciones artísticas, música en vivo, danzas típicas y exhibiciones culturales que resaltaron la diversidad y riqueza de las tradiciones dominicanas.
El desfile contó con la participación de figuras públicas, líderes comunitarios y artistas invitados de renombre, cuyas actuaciones cautivaron al público y dieron un toque festivo al evento.
La Parada Dominicana de Boston no solo constituye una celebración cultural, sino también un homenaje al legado y espíritu resiliente de la comunidad dominicana, promovido por la Casa de la Cultura Dominicana en Boston.
Fotos fuente externa