SANTO DOMINGO.- Familiares de las víctimas del derrumbe de la discoteca Jet Set, sobrevivientes y allegados marcharon este domingo hacia el Palacio Nacional en reclamo de justicia para los fallecidos en el centro de entretenimiento en la madrugada del 8 de abril de 2025.
La caminata, convocada por el Movimiento Justicia Jet Set, inició a las 2:00 de la tarde desde la estación Juan Bosch del Metro de Santo Domingo, ubicada en la avenida 27 de Febrero esquina Máximo Gómez.
“Queremos justicia, queremos justicia", "Por el caso Jet Set, justicia real", "No queremos dinero, queremos justicia", son algunas de las consignas expresadas por los manifestantes, muchos de ellos portaban fotos de los fallecidos, pancartas y globos blancos.
La marcha recorrió las avenida 27 de Febrero y la Doctor Delgado hasta el Palacio Nacional donde se tenía previsto que una comisión entregara una carta dirigida al presidente Luis Abinader.
"Ya yo no vivo, escucho la voz de él y yo no duermo. Ni que le den lo que le den. Nosotros queremos justicia. ¿Nosotros ese dinero para que lo queremos? Porque ellos eran una familia sólida ", expresó Octavia Méndez, tía de Agustín Méndez, quien falleció en el Jet Set junto a su esposa Arisleydi.
El padre Rogelio Cruz aseguró que continuarán exigiendo justicia para las víctimas y criticó las declaraciones de los hermanos Antonio y Maribel Espaillat, quienes aseguraron que el 70 % de los afectados han sido resarcidos aún sin existir una condena.
"La magnitud de este hecho es tan grande que no puede venir Antonio Espaillat a decir que ya ha resuelto con chele al 70% de los afectados, y que hay un movimiento de atender, de una forma despectiva, a los huérfanos, como decir que no son nada, que no son seres humanos. Es un atrevimiento de él. Y eso ha causado más indignación todavía", precisó.
En la tragedia fallecieron 236 personas, entre ellos el reconocido merenguero Rubby Pérez, quien amenizaba la fiesta, y más de 180 resultaron heridas.
Audiencia aplazada para el 16 de marzo
El juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Raymundo Mejía, aplazó el inicio de la audiencia preliminar para el próximo 16 de marzo, fecha a partir de la cual el proceso será conocido cada lunes.
El magistrado otorgó un plazo de 10 días al Ministerio Público para notificar formalmente la acusación a los abogados de las víctimas y a los querellantes en el proceso seguido contra los propietarios de la discoteca Jet Set, Antonio y Maribel Espaillat.
También concedió un plazo de 30 días a los abogados de las víctimas y querellantes para que elaboren y depositen sus escritos de defensa ante el tribunal.






