Río San Juan.- La música es el arte de combinar el sonido y el tiempo, y también sirve para unir a los pueblos. Ambas cosas se demostraron este fin de semana en la Laguna Gri-Grí: los pueblos de Río San Juan y Suiza se unieron para dentro del marco de la música rendir un homenaje a quienes han sido considerados los padres de la Banda de Música de la costa norte, Cornelia Diethel y Ueli Nussbaumer.
Ambos son miembros de la Fundación para la Música de Suiza, que hace dos años donaron un total de 34 instrumentos musicales de viento, y esta vez regresaron con 14 instrumentos más para Río San Juan y 59 para la escuela libre de Capotillo en la ciudad capital.
Y este sábado 13 a las 4 de la tarde fueron recibidos con un gran concierto a cargo de los jóvenes estudiantes de música de la Escuela Libre Río San Juan, quienes a la orilla de Laguna mostraron sus destrezas musicales adquiridas con dichos instrumentos.
Muy emocionada, Diethel atinó a decir “estoy muy satisfecha y sorprendida por lo rápido que estos niños y niñas aprendieron a hacer música”.
Al evento, que fue transmitido por Faro Visión, el canal local, asistió un nutrido público entre los que se encontraban varias autoridades municipales.
Una mesa principal compuesta por diversas personalidades del pueblo, entre los que se encontraban Julián Guzmán, Director Provincial de Cultura; Margarita Luperón vicesíndica; María del Carmen Luperón, directora del distrito educativo 14-03; la doctora Altagracia Ureña, Directora del Hospital Desiderio Acosta; Félix Silverio candidato a Síndico por el PLD; Doña Hilaria Castro (Tinín); Facunda Vásquez, directora del Liceo Antorcha del Futuro, y Ramón Antonio Vásquez (Tony), Director de la escuela Libre Río San Juan y maestro de ceremonia, se encargaron de las atenciones a la delegación suiza.
El concierto, que incluyó temas como Génesis, Amor es la vida, Desiderio Arias, entre otros, fue toda una formidable interpretación de parte de la Banda de Música Juvenil de la Escuela Libre Río San Juan, bautizada con el nombre de Cornelia Diethelm, y dirigida por Arístides Heredia.
La canción “Río San Juan” con el cantautor Juan Eddy Paulino, significó la apertura a la entrega de reconocimientos especiales, entregados por Tony Eusebio y Julián Guzmán en nombre del Ministerio de Cultura y el Sistema Nacional de Escuelas Libres.
La primera placa fue para el director de la banda, Oscar Arístides Heredia, por su valiosa entrega, profesionalidad y experiencia musical al servicio del Sistema Nacional de Escuelas Libres en beneficio de los niños y jóvenes de Río San Juan.
A Estefanía Martínez (Mayra) se le reconoció por sus aportes desinteresados para bienestar y crecimiento de la cultura dominicana. Igual reconocimiento recibió Altagracia Ventura por su aporte voluntario en la orientación y formación de los niños/niñas adolescentes de las Escuelas Libres en Río San Juan.
Estos tres reconocimientos sirvieron de preámbulo para el gran homenaje del día a la pareja suiza. Heli Nussbaumer recibió su placa por impulsar el arte y la cultura acrecentando los lazos de amistad entre Suiza y nuestro país, a través de la música, lenguaje universal.
Y luego vino la gran fanfarria para Cornelio Diethelm, “porque con su amor ha llenado de música el alma de cada riosanjuanero, fomentando nuevos valores artísticos para el país y el mundo”.
La emoción embargó a Diethelm cuando tras recibir la placa, y la declamación de un poema por parte de Tony Eusebio y escrito por Juan Eddy Paulino, la vicesíndica Margarita Luperóm le leyó una resolución emitida por el síndico Alberto Alonzo y la Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal:
“Entendiendo que la Señora Cornelia Diethelm vivió en Río San Juan por mucho tiempo y regresó a su país con la intención de volver para crear una escuela de música para los niños, este ayuntamiento Municipal la declara hija adoptiva de Río San Juan. Y a Ueli Nussbaumer: como Huésped distinguido y gran colaborador a través de la fundación Suiza para la música, a la cultura de nuestro pueblo”.
Los asistentes disfrutaron además de un suculento brindis servido a nombre de Félix Silverio.