Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez, reveló este viernes que fueron registrados 20 mil nuevos casos de personas afectadas de chikungunya, mayoría de los cuales en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
No obstante, destacó los esfuerzos de las autoridades para contrarrestar la enfermedad, al tiempo de informar que desde febrero a la fecha se han eliminado alrededor de 70 mil criaderos del mosquito aedes aigypti que genera el vector del dengue y la chikungunya.
Entrevistado en el programa "El Gobierno de la Tarde", de la Z101, el funcionario aclaró, no obstante, que la eliminación de esos criaderos es solo una parte del plan desarrollado por las autoridades para contrarrestar ambas enfermedades.
Explicó que otras provincias donde más ataques de la enfermedad se han presentado son San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Hato Mayor e Independencia.
El ministro de Salud exhortó a la población a cumplir con las recomendaciones sobre uso del cloro para prevenir la reproducción del mosquito, untándolo alrededor de la boca de los tanques y utensilios en los que se almacena agua y luego sean tapados.
Añadió que todos los lunes se hace una revisión en el Comité de Vigilancia de la Salud sobre los efectos de la enfermedad, para tomar las medidas preventivas y de combate correspondientes.
Hidalgo Núñez informó que este viernes realizó un recorrido por los hospitales de La Vega, Santiago y Puerto Plata, para supervisar el cumplimiento del protocolo para el tratamiento del dengue y el virus chinkungunya, además para determinar las necesidades de esos centros y buscar soluciones.
Precisó que actualmente confluyen en el ambiente procesos gripales, influenza, dengue y chinkungunya, por lo cual es necesario cumplir con la guía o protocolo de tratamiento, a fin de realizar los diagnósticos precisos sobre esas afecciones.
El ministro observó que se tiene la creencia de que todas las afecciones que se presentan a los hospitales son de chinkungunya.
Exhortó a que las personas que sientan los síntomas de esas afecciones asistan a los centros de atención primaria y a los hospitales para no sobrediagnosticar el virus chikungunya.
Hidalgo Núñez afirmó que la sequía de la presente temporada induce a la población a almacenar agua, lo cual definió como un elemento de riesgo mayor para la reproducción del mosquito que produce la enfermedad.
Remozan y rehabilitan hospitales
El ministro de Salud Pública informó que la institución realiza una movilización social dirigida a remozar y rehabilitar gran parte de los hospitales públicos y adelantó que para finales de año serán terminados alrededor de 70% de 75 centros sometidos a ese proceso.
Sostuvo que la supervisión desarrollada busca también determinar las necesidades de esos centros asistenciales y definir cuales aspectos pueden dejarse resueltos o el plazo en que pueden resolverse. (z101digital)