Cabrera.- Austria Ventura de Kühr residente en el proyecto Los Farallones, del municipio Cabrera, Prov. María Trinidad Sánchez, desde hace cuatro meses ha estado denunciando el peligro que representa un cable de alta tensión ubicado dentro de su terreno.
‘El día 6 de enero de 2017, nuestro jardinero mientras hacía trabajos de sus propios oficios, fue afectado por una descarga eléctrica cuando hizo contacto con uno de los referidos postes de luz que cruzan por dentro de mi propiedad y desde el cual sale el cable de alta tensión que pone en riesgo mi vida, la de mi familia, los trabajadores del lugar, así como residentes del proyecto”, sostuvo la señora. entura de Kühr.
Según declaraciones de la Sra. Ventura de Kühr, ya ha agotado todos sus esfuerzos solicitando a las autoridades competentes el retiro de dichos postes de luz, pero a la fecha no ha recibido más que excusas.
"Desde que se presentó el caso hice una llamada a la oficina de Edenorte en Cabrera y en veinte minutos se presentó al lugar una brigada. Luego de observar el caso aludieron que ese no es un problema de dicha compañía ya que el residencial es privado, respuesta esta que no me parece válida ya que todos los que allí vivimos pagamos la electricidad a Edenorte, el proyecto no tiene luz privada, sino que es de Edenorte y esos postes de luz pertenecen a Edenorte, los cuales están en mi propiedad", indicó.
El desespero de esta residente fue tal que luego de esta visita continuó haciendo llamadas buscando otras respuestas y solución al caso, siete días después se presentó una brigada que resolvió quitar la tierra que daba los choques eléctricos y colocaron la tierra en una dirección donde no causara peligro, pero todavía hay otro cable que sigue presentando peligro.
"El supervisor de Edenorte en Nagua, que lleva por nombre Ezequiel, me informó que para retirar los postes de luz de mi terreno, debía hacer un presupuesto el cual arrojó la suma de $RD127,000.00. Cotización esta que me fue enviada luego de que unos empleados de dicha empresa se presentaran para medir el lugar y conocer el caso. Me ha parecido irracional esta suma, ya que hace un ano en el proyecto se dio un caso parecido con unos postes de luz que se encontraban en el terreno de un residente en el residencial, a diferencia de que no presentaban peligro para nadie, sino que molestaban en el lugar donde estaban colocados, y los postes fueron retirados sin costo alguno. Entonces no es posible que los que están en mi terreno, que es un caso de vida o muerte, me cuesten una suma tan elevada, siendo esto responsabilidad total de la empresa eléctrica Edenorte", dijo indignada la señora Ventura Kühr.
"Solicito a Edenorte que actúen ante este caso y eviten que haya pérdida de vidas. Visité el programa del periodista Mario Rondón, Hablando con los Hechos, para denunciar el caso y a la vez descargarme de toda responsabilidad al respecto. También puse el caso en conocimiento del Alcalde de Cabrera, el Sr. Jorge Cavoli, mediante una visita que le hiciera a la alcaldía, en presencia de la presidenta de la Asociación de Propietarios del proyecto de los Farallones (APIFA), la Sra. Ramona Troche. Solo pero que la colaboración y comprensión de las autoridades competentes para que acudan a este caso", concluyó Ventura de Kühr.