Río San Juan.- Abogados del Estado, en representación del IDECOOP y con ayuda de la fuerza pública, tomaron posesión este jueves del local y los terrenos que aloja a la desaparecida Cooperativa Agropecuaria de Río San Juan, por una supuesta venta ilegal de la propiedad hace 20 años.
Según la abogada del estado, la sentencia 144 ordena la puesta en posesión de la propiedad, tras varias sentencias obtenidas a favor del IDECOOP, tras varias demandas interpuesta por la afectada, la cuales fueron declarada inadmisible.
Explicó la letrada que el conflicto fue originado porque la directiva que estaba de manera irregular vendió supuestamente esos terrenos a una sobrina de uno de los directivos, pero cuando se hizo la transferencia ya existía una oposición presentada por otros socios.
Dijo que nunca se hizo una reunión en asamblea con los socios para aprobar esa venta.

La abogada del Estado con los documentos que avalan la toma de posesión, acto que según el abogado de los afectados es arbitrario e ilegal.
Reveló que se hicieron dos títulos pues la sobrina era menor de edad y la idea era pasarlo a mano de otra persona. Sin embargo, explicó que esos títulos salieron grabados con esa oposición.
Dijo que a pesar de los afectados alegar que pagaron 600 mil pesos por dichos terrenos, en el contrato que posee el registro del contrato que en el registro de títulos dice que fueron 50 mil
Abogado de afectados
Sin embargo, el abogado de los afectados, dijo que el desalojo es ilegal y que la notaria actuó de forma arbitraria y sin ningún fundamento de la ley, y que esa acción tiene sus consecuencias legales.
Citó que en 1977 la cooperativa vendió a unos adquirientes y ellos a su vez vendieron a otros y que antes de esa última compra se averiguó si los terrenos tenían gravámenes, y al no tener oposiciones compraron, libre de cargos y gravámenes.
Payano dijo que si van al tribunal de tierra no van a encontrar una decisión que ordena cancelar ningún derecho de las personas en poder de los terrenos.
Reiteró que es un desalojo arbitrario, inorgánico y sin fundamento de la ley, y que tendrán que reponerlo.