Nueva York.- Una madre dominicana que había implorado al Procurador General, Francisco Domínguez Brito, cuando vino a esta ciudad a dejar instalada la nueva dependencia enlace de ese órgano judicial en el consulado dominicano, para que interviniera en la injusta condena de 5 años en Bonao a su hijo, sin pruebas valederas que lo incriminen, sea juzgado de nuevo, hoy puede dormir tranquila. Su caso ha sido reabierto y será conocido en La Vega.
En marzo pasado, Inés Vásquez aprovechó la visita de Domínguez Brito y le pidió que procediera ante la injusta condena a su vástago, el arquitecto Juan Carlos Zamora Vázquez, porque quería un nuevo proceso justo mediante una nueva valoración de las pruebas que reposan en el expediente, que fueron obviadas en La Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de Monseñor Nouel, por los jueces Nelson Antonio Langumás Guzmán, Pedro Julio Cornelio Esquea, y Elizabeth Amalia López García.
El Procurador se comprometió, ante periodistas, abogados, políticos, empresarios y líderes comunitarios, investigar el caso. Luego, los representantes legales del imputado depositaron Memorial de Casación en la Corte de Apelación del Departamento Judicial de La Vega, se conoció una vista el pasado día 28 de mayo y los jueces acogieron la petición, bajo reserva de designación de fecha.
Por conducto de la oficina de la Procuraduría en esta urbe, que preside la doctora Tanny Dumit, una veterana abogada con largos años en el ejercicio de su profesión y experta en solución de conflictos, procedió a obtener la fecha en conjunto con la Secretaria del Tribunal y será celebrada la nueva audiencia el próximo día tres de septiembre, tal como le informara la magistrada a Inés y Berenice Zamora, madre y hermana residentes aquí, para que así se lo hicieran saber a sus abogados.
Una apelación anterior a la misma sentencia (0003/2014) por parte de los mismos abogados del arquitecto y conocida en audiencia preliminar, había sido rechazada por los jueces de Bonao.
Zamora Vásquez está acusado por su ex esposa Wendoli Mariloly Ortíz Hernández de presunta violación de agresión sexual contra un hijo de 7 años que procreó con él, sustentando la acusación en base a un examen que le hiciera el doctor Jorge Cristóbal Ortíz al menor, pero que la magistrada Maira Francisca Fabián prohibió que se expidiera una certificación avalando dicho diagnóstico, según consta en el expediente, entregado a este reportero por Berenice, hermana del acusado.
Asimismo María Hernández Acosta, quien sirvió de testigo ofertado por la parte querellante y actor civil, en sus declaraciones al Tribunal expresó que preguntó al médico si “eso podría ser por estreñimiento y el galeno Ortíz le dijo que “no”. La madre y abuela del menor no presentaron ningún certificado médico.
Ante esa situación es que la madre del arquitecto Zamora Vásquez sostiene que se cometió una injusticia” contra su hijo, porque los jueces no valoraron el certificado del médico legista, expedido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que después de la revisión física del menor concluye y especifica claramente “examen sexológico forense no arroja datos a nivel del ano de actos contra natura, o sea relaciones sexuales con penetración anal, los hallazgos antes escritos no descartan abuso sexual sin penetración”.
La mamá del sentenciado, señala que esos jueces, ante las declaraciones “verbales” de la mamá y abuela de su nieto también, le atribuyeron una connotación que no tenían, al otorgarle absoluta credibilidad, llegando incluso a darle a esos testimonio un valor probatorio por encima del certificado oficial del médico legista.
Especificó que el examen a Inacif lo ordenó la Magistrada Procuradora Fiscal, licenciada Fabián, mediante el oficio número 0045-2112 de fecha seis de febrero de 2012.