SALCEDO, Hermanas Mirabal.- Al menos 60 personas han sido detenidas por la Policia Nacional, tras realizar siete allanamientos en distintos sectores en busca de los responsables de las heridas que sufrieron la noche del miércoles dos oficiales de esa institución, mientras se escenificaban protestas en el sector El Matadero.
La Policía intervino desde anoche la ciudad, realizando 15 allanamientos en busca de los autores de las heridas que recibieron el teniente coronel Manuel Isaac Polanco y el segundo teniente Ramón Pérez Bidó, quienes tuvieron que ser internados en un centro de salud de esta localidad.
Del mismo modo, los agentes policiales se incautaron de 30 motocicletas, que supuestamente los autores de las heridas contra los oficiales viajaban en ese tipo de vehículos. En los allanamientos participan unidades de Swats, Operaciones Especiales y Linces, coordinados por el fiscal Viterbo Cabral, quien se hace acompañar de las magistradas María Margarita Morel y Paulina Parra.
“Hemos intervenido desde anoche la ciudad de Salcedo, se han realizado 15 allanamientos a viviendas, se detuvieron 22 personas, tras manifestantes la emprendieran a tiros contra agentes del orden, hiriendo en la cara con perdigones al teniente coronel Manuel Isaac José Polanco, de 50 años, y de bala al segundo teniente Ramón Pérez Bidó”, dijo el vocero de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete.
Los dos oficiales formaban parte de un contingente policial que fue atacado con armas de fuego anoche en el sector El Matadero, próximo al polideportivo, momentos en que restablecían el orden cuando manifestantes tiroteaban y lanzaban piedras a vehículos y transeúntes, en protesta por Loma Miranda.
El vocero de la Policía manifestó que el general Neivis Pérez Sánchez, director de la Regional Noreste, con sede en San Francisco de Macorís, desde anoche se trasladó a Salcedo y asumió el control de la situación, en coordinación con el Ministerio Público.
Mateo Moquete indicó que en Salcedo decenas de efectivos policiales continúan el operativo para localizar a los que hirieron con perdigones en la cara al coronel José Polanco, y de bala al teniente Pérez Bidó.
Las protestas se iniciaron el pasado martes en la noche, previo a la convocatoria al “paro verde” por 24 horas para que se declare a Loma Miranda parque nacional, convertida anoche en ley por el Senado, y sólo falta que se envíe al Poder Ejecutivo para su promulgación.
El teniente Pérez Bidó, alcanzado por un tiro que se alojó en la parte baja del estómago y sin salida, y el segundo teniente Pérez Bidó recibieron atenciones en el hospital Pascasio Toribio Piantini de Salcedo. El oficial fue intervenido quirúrgicamente, pero horas después fue transferido a un centro del Cibao, el cual no fue identificado.
Anoche el destacamento policial de Salcedo fue tiroteado por dos frentes diferentes de manifestantes, siendo repelida por agentes de Operaciones Especiales, Swats y tropas regulares. También otro grupo lanzó bombas de fabricación casera a las oficinas de Edenorte destruyendo parcialmente la puerta y las ventanas de cristal, tres agentes Swats no pudieron contener las acciones de los atacantes.
Durante las protestas también fueron tiroteados el ayuntamiento y la gobernación Provincial.
Después de los allanamientos en las residencias, las patrullas policiales se dirigieron a varias secciones y lomas, donde se habrían refugiados los agresores de los dos oficiales policiales.
Se informó que del grupo de detenidos, varios tienen diversas fichas por la comisión de delitos en los cuarteles policiales de Salcedo y comunidades vecinas.