Río San Juan.- El apetecido puesto de la alcaldía ha activado la actividad política en este municipio, y a pocos meses de la Junta Central Electoral haber fijado para el seis de octubre próximo las primarias simultáneas de las organizaciones políticas, ya cinco han lanzado públicamente sus aspiraciones.
El primero fue Rafelito Mirabal, un empresario turístico que salió con todo y gatera en octubre pasado anunciando "un ayuntamiento para todos" en su precandidatura por el PRM, un naciente partido que en las elecciones del 2016 llevó al ganadero Joselito El Español, una esperanza de triunfo que se desvaneció ante la reelección de Alberto Alonzo, un remanente del perredeísmo cuya candidatura fue impulsada por la alianza peledeísta.
A él le siguió su compañero de partido Cesita Martínez, un ex regidor que pasó del viejo PRD al nuevo PRM. Cesita, con "todas sus fuerzas" y un entusiasmo casi lloroso anunció la semana pasada sus aspiraciones y detalló con puntos y comas sus planes de gobierno municipal, sin decir quiénes lo apoyaban dentro de ese partido, aunque dijo "sabe cómo hacerlo".
Otro que en el 2018 dijo “yo soy el hombre” es Papo Adames, un ingeniero electromecánico con poca actividad política en Río San Juan que cuenta con el apoyo del Partido Demócrata Institucional (PDI), muy en boga en esto tiempos por la figura de Ramfis Trujillo, quien cada día suma adeptos en sus aspiraciones presidenciales.
Adames, quien está residiendo en Nueva Jersey, dice que quiere llegar a la alcaldía “para hacer lo que RSJ quiera que se haga”. El fue el favorito de los riosanjuaneros, con 14.75%, en una encuesta sin muchos métodos científicos realizada el año pasado por este medio y en la que precisamente Mirabal resultó ser el menos valorado con un 0.11%.
El PLD también tiene los suyos. Hasta ahora, y aunque se espera sean muchos más, ya han lanzado sus aspiraciones el empresario turístico Félix Silverio, un ex candidato que en el 2010 quedó a un conteo más exhaustivo para destronar al propio Alonzo, quien precisamente, según se ha comentado, ya recibió "la petición" de su PRD, para que trate de reelegirse en el 2020.
Silverio, ahora con nuevos bríos, invita a “sumarte a un proyecto político propositivo y de unidad partidaria, porque juntos somos más para un Río San Juan sostenible”.
Otra aspirante morada es Ana Rosa Hidalgo Fermín, una abogada de largas lides políticas que tras aspirar a la vicealcaldía por el BIS en las elecciones pasadas, ahora busca que “hagamos un cambio”, pues “quiere ver más progreso” y cree que “nuestra gente debe avanzar”.
Para muchos la candidatura de Ana Rosa para el 2020 es “Garantía de unidad, pues será la alcaldesa de todos”.
Junto a estos de seguro habrá más aspirantes a medida que pase el compás de espera de marzo, con miras a las elecciones municipales del 16 de febrero del 2020. Y con ellos, los que ya están y los que vendrán, costaverdedr.com iniciará una serie de entrevistas o “conversaciones” para que hablen de sus planes de gobierno desde la jefatura de municipal y así su pueblo sepa de dónde vienen y para donde van.