Nagua.- La Policía dejó en libertad la tarde de este martes al coordinador del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) en esta ciudad, Leocadio García Fermín, quien fuera interrogado por espacio de dos horas y media en el Instituto de Investigaciones de la Policía (Inted) en la capital, tras ser apresado por decenas de agentes policiales y militares fuertemente armados a la víspera de una huelga convocada para este martes.
García Fermín, quien llegó a Nagua al caer la tarde acompañado de Gabriel Sánchez, vocero nacional del FALPO, y varios familiares, ante una una multitud que lo esperaba, dijo que temió por su vida, ya que en el trayecto a la capital hubo tres paradas que hicieron los militares que lo llevaron en dos vehículos, una en Guaraguao, otra en Monte Plata y la última en San Isidro. Dijo que no contaba con vida hasta que llegó al edificio del Inted, ya que conoce casos que han acontecido, con otros ciudadanos.
Señaló que fue torturado psicológicamente por los investigadores por espacio de dos horas y media, calificando su arresto como un asalto a la una de la madrugada. Dijo que fue sacado esposado y amarrado de su residencia ubicada en el sector de San José de Villa.
Precisó que el Jefe de la Policía fue quien llamó a Virgilio Almánzar, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, para entregárselo y luego le pidió excusas, diciéndoles que vendría a Nagua a ver la situación de los caminos vecinales.
Sin embargo, García Fermín responsabilizó de su apresamiento al gobernador Francisco peña, quien habría denunciado en los altos mandos policiales que él tenía un arsenal, cosa se comprobó era falso, y que los investigadores le hicieron entender que fue apresado por orden del Gobernador.
Llamó a la población a mantenerse en plan de lucha, porque ha sido un irrespeto de las autoridades locales de dar la espalda al pueblo.
Destacó que vale la pena luchar, abrazarse con el pueblo, con el campo y que no darán un paso atrás hasta tanto se resuelvan los problemas de los campesinos, en esta ocasión los caminos vecinales.
La jornada de protesta que termina a las seis de la mañana de este miércoles, es en demandas de varias obras para los municipios de Nagua y El Factor.
Dentro de las demandas se encuentran la construcción de 85 kilómetros de caminos vecinales, siete ramales y siete trocales dentro de los distritos municipales de Arroyo al Medio y Las Gordas, que afecta a 52 comunidades rurales.
Igualmente, la construcción de un nuevo hospital, el cese de los apagones y el circuito 24 horas, la terminación del malecón, terminación del acueducto de San José de Matanzas, construcción de una cárcel pública, construcción de una escuela en el barrio Quisqueyano y la construcción de los caminos vecinales del municipio El factor, entre otras demandas.
Durante el paro se produjeron varios enfrentamientos entre manifestantes de agentes policiales en los sectores de San José de Villa, Cruce el Caño, Sabaneta, Las Corcabas, Matancitas y Rincón, entre otras. Incluso se escucharon detonaciones de bombas de fabricación caseras, quemas de neumáticos, escombros en la vía pública, lo que provocó la presencia de agentes de Operaciones Especiales.
GOBERNADOR PROVINCIAL DE DESLIGA
Por su parte, el gobernador Francisco Peña se desligó de las acusaciones que le hacen los dirigentes populares de ser el responsable del apresamiento de García Fermín, y dijo que no tenía conocimiento de esa acción policíaco-militar. Dijo que enteró en la mañana de este martes, desconociendo los motivos de su investigación. Aclaró que en esta provincia no hay motivo para huelga porque el Gobierno está trabajando.