Río San Juan.- La falta de conciencia y observancia a las normas delineadas por las autoridades de Salud Pública ante la pandemia, han disparado a niveles alarmantes los contagios del coronavirus en este municipio, cuyas cifras, según una fuente confiable, hay órdenes superiores de mantener ocultas en toda la provincia.
Citó el caso de una jornada de pruebas de PCR realizada la semana pasada en la comunidad de Copeyito, en la que según las cifras otorgadas, de 37 muestras tomadas, alrededor de 27 (80%) dio positivo al Covid-19. Incluso, en algunos casos los afectados se encuentran en estado crítico.
Dijo que igual situación se dio con pruebas realizadas a las choferes que cubren la ruta Nagua-Santiago, en la que según la fuente, 11 conductores dieron positivo.
Lo peor, según la fuente, es que el director regional de Salud Pública, doctor Eblis Espaillat está conciente de los aumentos de casos, pero que no revela las cifras.
“Hay órdenes de no dar a conocer los casos por el momento para dizque no alarmar la población; los están ocultando”, dijo la fuente.
Explicó que el principal problema es la falta de conciencia de la población al momento de observar las medidas tomadas por las autoridades de Salud Pública.
“En el caso de Río San Juan, tu ves lo barrios y el parque lleno de personas, la mayoría jóvenes, aglomerados tomando alcohol y con música a todo volumen sin guardar distanciamiento social y sin mascarillas”, dijo, agregando que ahora también han tomado la práctica de hacer los mismo en Pozo Prieto.
Costaverdedr.com trató de comunicarse con el doctor Espaillat para corrobar o desmentir los datos, pero llamadas y mensajes de textos enviados a su celular, de manera directa y por whats app, no fueron respondidos.
Hasta el día de 23 de noviembre, el boletín epidemiológicos No.250 del Ministerio de Salud Pública, registra la provincia María Trinidad Sánchez 1,319 casos acumlados, con cinco registrados el día anterior. Al 31 de octubre registraba 1,223 casos.
