El 16 de agosto de este mismo año, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader Corona juramentaba a la actual Procuradora General de la República Miriam Germán Brito y Yeni Berenice Reynoso Gómez de Patiño (Procuradora adjunta). Durante dicho juramento las palabras del presidente hacia estas importantes figuras, fueron claras y repetidas:
“Quiero decirles, especialmente, a ustedes dos, que a partir de hoy ustedes solo van a recibir instrucciones de la Constitución y de las leyes. Ustedes tienen total independencia de acción para sus funciones. Su guía será solo cumplir la Constitución y las leyes dominicanas. Si así lo hiciere que Dios os premie, si no que la patria y las instituciones os demanden”.(Luis Abinader). Palabras que convertidas en hechos el pueblo ansiaba ver.
Nadie imaginaba lo que 4 meses después ocurrían, ver sentado en el banquillo de los acusados a un hermano del ex-presidente Medina, Alexis Medina Sánchez acusado de malversar fondos estatales por al menos RD$4.796 millones de pesos (unos 82 millones de dólares), quien hoy guarda prisión preventiva por 3 meses en la cárcel.
Este primer acto de justicia conducido bajo el nombre ‘Operación Anti Pulpo’ por el PEPCA, que esperemos solo sea el primero de muchos, hace pensar que hoy sí contamos con una justicia independiente que ha estado escuchando muy atenta las súplicas del pueblo quisqueyano para que se actúe contra todo aquel que ese ha aprovechado del erario público sumiendo al país en miseria.
No olvidemos estos primeros nombres de una larga lista que conoceremos: Fernando Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper). Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez exministro de Salud Pública. Francisco Pagán exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe). Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fonper. Y para completar la lista de los diez: Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Rafael Antonio Germosén Andújar y Domingo Antonio Santiago Muñoz.
Ya para concluir cabe destacar estas apacibles palabras de la procuradora Miriam Germán: “El que espere de mí venganza y retaliacion, se va a equivocar. Yo a lo que aspiro es a la transparencia y a una justicia sin privilegios y sin maltratos. No voy a ensuciar mi alma con rencores y con sentimientos miserables”. (16 de agosto de 2020) .