Desde mi humilde punto de vista, entiendo que son varias las causas que han provocado que la provincia María Trinidad Sánchez en estos momentos sea la que tenga mayor índice de positividad en toda la geografía nacional con más de un 26%, según último boletín de Salud Pública al día de hoy domingo.
1ro. La irresponsabilidad ciudadana que se ha venido caracterizando por aglomeraciones masivas en distintos puntos de la Provincia, en fiestas clandestinas, bebentinas, u otras actividades sin distanciamiento ni mascarillas.
2do. Las pocas pruebas PCR realizadas a diario, lo que conlleva que personas con síntomas al no estar diagnosticados sigan llevando una vida normal.
3ro. El tiempo que tardan las pruebas para dar los resultados, que estimula a personas que antes de obtener los resultados salgan a las calles a contagiar a otros. Esos irresponsables al tener síntomas leves y mejorarse, entienden que lo que tenían era una simple gripe y deciden romper la cuarentena.
4to. El poco seguimiento que le está dando Salud Pública a las personas contagiadas y a los que por una u otra razón han sido expuestos a contraer el Covid. No se le está dando seguimiento a la cadena de contagios.
5to. El manejo inapropiado de las autoridades del orden, al no actuar con la firmeza que mandan las circunstancias, permitiendo que se violen las normas establecidas en relación al control del virus.
6to. Por la carencia de un mecanismo de información que eleve el nivel de conciencia sobre la gravedad de esta pandemia.
Por Dios en Rio San Juan se están muriendo personas del Covid y no se informa correctamente. Todos sabemos la gran cantidad de jóvenes infectados que andan libremente contagiando porque les da leve. Los mayores pagarán y están pagando las consecuencias.
Considero debe propiciarse una intervención más enérgica, con mayor amplitud, aunque esto implique un confinamiento radical por lo menos 15 días. De lo contrario que se vayan preparando para ver irse de este mundo a muchos seres queridos.
Ojalá la razón si imponga y logremos salvar muchas vidas.
Nota: Para no ser injusto quiero destacar el papel correcto que ha asumido el Ayuntamiento de RSJ en este proceso, aunque no así las autoridades de Salud de ese Municipio.