Un año ha pasado desde aquel grito unánime que en voz de la juventud dominicana se alzó en defensa de la democracia. El grito que hizo que miles de dominicanos se movilizan y vistieran de tricolor la Plaza de la Bandera y otras más en el mundo. Y así nació El ‘Trabucazo 2020’.
Cuando la democracia se vio en el peor de los momentos tras haberse efectuado la suspensión de los comicios el 16 de febrero de 2020, un grupo de jóvenes a través de sus redes sociales se dispusieron a movilizar al pueblo tras un llamado de protesta pacífica donde se exigía a la Junta Central Electoral explicar con transparencia el porqué de los fallos ocurridos con el voto automatizado en los colegios electorales en varios municipios da la República Dominicana.
La respuesta por parte de las autoridades no se hizo esperar y respondieron ante estas protestas pacíficas con bombas lacrimógenas, acción que fue repudiada por el país y el mundo. Pronto el apoyo a estos jóvenes llegaría y en cada rincón donde había un dominicano se exigió respeto a la democracia, transparencia, la renuncia de los miembros de la Junta y el sometimiento de todo aquel implicado en el asalto a la libertad del voto.
En España, México, Estados Unidos, Suiza, Londres, París, Amsterdam entre otros, también retumbó el Trabucazo. Un mes duraron estas movilizaciones las cuales fueron clave para que la participación ciudadana se hiciera sentir, marcando un antes y un después en la toma de decisiones del pueblo.
El ‘ Trabucazo’ logró la incorporación de la OEA en la investigación sobre la suspensión de las elecciones municipales. La integración independiente de delegados veedores ante el pleno de la Junta Central Electoral por parte de la sociedad. Que se efectuara la transmisión en vivo del conteo de votos del domingo 15 de marzo, día que fueron postergadas de las elecciones municipales. Y finalmente la voluntad de las movilizaciones terminaron con la derrota del Partido de la Liberación Dominicana tanto en las elecciones presidenciales como en las municipales.
Febrero y marzo de 2020 marcaron para siempre la historia de la República Dominicana. Y es posible que cada vez que se atente contra la democracia de este país el pueblo recuerde el Trabucazo 2020, el evento más importante de los últimos tiempos donde la juventud se hizo escuchar y el pueblo decidió cambiar las reglas del juego y optar por el cambio.