Río San Juan.- Tremendo “jervedero” han causado las cancelaciones pura y simple de Leonardo -Lión- García y Lina Fernández de la Oficina de Correos de este municipio tras una ininterrumpida e intachable labor de 35 años en esa dependencia estatal.
La incredulidad e indignación se ha apoderado de la gran mayoría, y aunque algunos la han justificado diciendo que “ya está bueno” y “que se había convertido en un activista politico del PLD(!?)”, casi todos rechazan que se le haya enviado una fría carta de que “hemos decidido prescindir de sus servicios”, sin explicar las razones, en vez de facilitarle un retiro digno acorde a su condecorada trayectoria laboral.
“Es una decisión inaceptable, abusiva y bochornosa. La comunidad está conmocionada. Lion como servidor público nunca sido salpicado por el clientelismo ni el banderismo político, mucho menos señalado por corrupción. Me uno aquellos que rechazan su remoción del cargo”, dijo Taney Sánchez.
“Es un desacierto la cancelación de Lión, un símbolo de la administración pública de Río San Juan; más de tres décadas de servicio, querido por todos, quiero creer que se trató de un error, y debe enmendarse”, dijo por su parte el conocido abogado Ricardo -Papo- Monegro.
Otro que expresó su indignación es Virgilio -El Rubio- Báez. “Es una desconsideración de parte del gobierno. Cómo es posible que un servidor público con 35 años laborando y que descaradamente le traigan una carta de cancelación. Eso es improcedente. Vamos hacer un movimiento para que se le consiga su pensión, que es muy merecida”, dijo.
Por su parte, el cantautor Jaime Daniel Sánchez tuvo palabras de aliento para Lión: “Ejerció su responsabilidad laboral con eficiencia y entrega. Los puestos en el estado no son eternos, todos los incumbentes están expuestos a lo que es una rutina administrativa…. Lion García sobrevivirá a eso y más, es un creativo, un pintor, un técnico en diferentes oficios y sobretodo una persona muy estimada en nuestra sociedad. Lo veré conforme, dispuesto y activo”.
“Me quedé en shock… yo no puedo pensar eso, que lo cancelaron!? Noooo, eso algo es imposible. Lión tiene demasiados años en el Correo. No encuentro ni qué decir … esto no se puede quedar con los brazos cruzados… eso es imposible!”, dijo Leonarda Alvarado.
Otra que reaccionó sorprendida es Alexandrini Bonilla. “¿Cómo es posible despedir a unos empleados que por más de 35 años han dedicado sus vidas al sector público y que no se les indemnice como legalmente corresponde?… “Sirva la frente para informar que a partir de la fecha nos hemos visto precisados a prescindir de sus servicios por conveniencia de institución”, ¡Qué asco!”, escribió.
“Como riosanjuanera y ex servidora pública que fui, expreso mi rechazo ante tal injusticia! La Ley 16-92 del Código de Trabajo dará a estos fieles servidores el derecho y compensación que merecen porque el despedido injustificado en República Dominicana está PENALIZADO", escribió la joven comunicadora residente en España.
Otros que no quisieron quedarse callados son el modisto Manolín Rivera y el empresario turístico Félix Silverio.
“Qué pena que cada vez que surgen nuevas autoridades, por razones partidarias se producen cancelaciones injustas, como es el caso de LION, todo un ejemplo de responsabilidad y conocimiento de sus funciones, solo para sastifacer compromisos partidarios de compañerismo político”, expresó Rivera.
“De ser cierto que (a Lión) les fueron desconocidos sus derechos, el Gobierno no solo estaría cometiendo una gran injusticia, sino que también estaría violando su propio estado de derecho y la ley laboral”, dijo por su parte Silverio.
En términos parecidos se expresó también el excandidato alcalde Papo Adames, quien dijo que debe pedirse la reposición de Lion y Lina, "pues ambos no se merecen eso, por el tiempo que llevan laborando y su comportamiento como servidores públicos".
Instó al alcalde Alan Checo a que sirva de portavoz ante el Gobierno "para que sea enmendado ese error".
Alcalde Alan Checo aclara
Sin embargo, el alcalde Checo minimizó esa cancelación y dijo que se ha armado una “algarabía” innecesaria y mayormente política.
Dijo que "simple y sencillamente" lo que debe hacer Lión es “como hice yo cuando me llegó una comunicación de las Fuerzas Armadas de que estaba en condición de retiro. Ahora, yo tuve que gestionar mi pensión, dirigiéndome al fondo de pensiones de las Fuerzas Armadas”.
“Lo primero que tiene que hacer es dirigirse a ese departamento de Postal Dominicana (sic), ellos van a decirle el tiempo desde ingreso hasta el final los salarios que devengó, ahi tienne una tabla para hacerlo y de ahí le salen a Lión las prestaciones laborables que le corresponden por los 35 años que tuvo en la administración publica”, dijo Checo, agregando que invitó a Lión a pasar por el Ayuntamiento para darle todas las informaciones y si es posible ayudarlo y enviarlo a ambos a Santo Domingo.
Otros se han hecho las interrogantes de quién o quienes fueron los responsibles de recomendar las cancelaciones de ambos servidores públicos, quiénes serían los nuevos postulantes para ambos cargos, qué vinculaciones políticas tienen y si estarían dispuestos a ejercer esa labor por los salarios de $13,700 y $10 mil que respectivamente ganaban los cesanteados, uno como director de Correos y la otra como asistente.
Costaverdedr ha tratado insistentemente de conocer la reacción de Lión García, pero ha resultado imposible. Allegados a su persona han dicho que éste ha preferido mantener el silencio.