Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader le respondió al ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, «no tenemos petróleo, pero somos la séptima economía de Latinoamérica, mejor que Venezuela»
Abinader dijo: «no tenemos petróleo, pero nuestra economía es la séptima mejor economía de Latinoamérica, mejor que la de Venezuela, no importa quien opine».
A Abinader se le fue cuestionó sobre si tuvo comunicación con Donald Trump para mejorar las relaciones con los Estados Unidos y el mandatario contesto escuetamente que no se inmiscuye en asuntos internos de los países.
«No nos involucramos en asuntos internos», fueron las palabras de Abinader.
Anthony Blinken
Por su lado, Antony Blinken elogio las condiciones de Luis Abinader como líder de las Américas y destaco lo que considero logros del mandatario dominicano.
«Presidente Abinader gracias por su liderazgo, por sus aportes a la democracia y la transparencia», dijo Blinken n.
Dijo que en el gobierno de Luis Abinader creció en la lucha contra el narcotráfico y aseguró que las relaciones entre Estados Unidos y la República Dominicana nunca fueron tan fuerte como ahora.
En otro orden, el funcionario estadounidense reconoció el esfuerzo y la colaboración que implementa el gobierno dominicano a favor de la estabilidad de Haití.
Blinken dijo que la estabilidad y la seguridad de Haití debe garantizarla el gobierno de ese país, aunque reconoció que hay que aportar para que se estabilicen.
En ese orden, dijo que en Estados Unidos hay leyes que procurar inversiones en Haití como forma de colaborar, que se estabilice como nación productiva.
Destaco que hay un compromiso con Haití y en ese contexto agradeció la colaboración por parte del gobierno dominicano para con Haití.
Abinader sobre Haití
El mandatario aprovechó la conferencia de prensa para dar algunos datos que, talvez, los periodistas no conocían sobre la colaboración de República Dominicana con Haití.
Recordó Abinader que cerca del 7 por ciento de la matrícula estudiantil en las escuelas dominicanas la ocupan los hijos de haitianos. Así también que cerca del 34 de los partos que se atienden en el país son de mujeres haitianas.
Otros temas que conversaron Abiander y Blinken fueron la seguridad regional, el estrechamiento de los lazos entre ambos países y la celebración de la Cumbre de las Américas en suelo dominicano.