NUEVA YORK.- El presidente Luis Abinader llegó a esta ciudad este domingo y de inmediato se integró a trabajos con la comunidad.
A las 3:00 PM estuvo en la escuela Juan Pablo Duarte, en el Alto Manhattan, para presidir el lanzamiento de RTVD Internacional y la serie “Los Trinitarios”; además, la presentación oficial del tratado de Cielos Abiertos entre RD y EUA, el cual presentó el congresista Adriano Espaillat.
“Con este acuerdo se busca crear competencias entre líneas aéreas, para que compitan en el transporte aéreo, para que haya mayor competitividad, para lograr tarifas más baratas, justas y lógicas”, dijo el presidente Abinader.
Espaillat sostuvo: “Este acuerdo representa un avance crucial en la política de comercio y transporte aéreo. Además, se ha logrado que Washington Heights sea declarado Distrito Histórico Cultural Dominicano”.
Otros que hablaron, el alcalde de NYC, Eric Adams, “este acuerdo mantendrá el comercio, los acuerdos, la comunicación y las relaciones de conectividad”. El canciller Roberto Álvarez valoró el acuerdo “por la importancia que tendrá para los dominicanos”. También habló el cónsul Jesús -Chú- Vásquez y el subsecretario de Estado de USA para el Crecimiento Económico, la Energía y el Medio Ambiente, José W. Fernández.
Asistieron funcionarios tanto del gobierno de RD como de EUA. El acto estuvo full. Luego de concluido, el presidente se dirigió a la universidad de Lehman College, en El Bronx, para entregar 21 reconocimientos a dominicanos sobresalientes.
Entre ellos Julissa Álvarez, Fernando Aquino, Yanna Henríquez, Alipio Coco Cabrera, Sabina Matos, Henry A. Garrido y Ana Quezada, Joel A. García, Kennedy De Jesús, Bianka Pérez, Ramón Pagán, Dorian Rojas, Luis E. Paniagua, Danny Rosado, Lorenzo Piña, Miguelina Zorrilla, Yeurys Pujols, Fernando Rodríguez, Dennis Rodríguez y José Darío Santos.
El viceministro de Relaciones Exteriores para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y director ejecutivo del INDEX, Carlos de la Mota, expresó el compromiso que tienen de asegurar que “nuestros compatriotas en el exterior cuenten con el apoyo necesario para seguir desarrollándose”.
“Asimismo, contribuyendo tanto a sus comunidades de residencia como a nuestro país”, dijo, al tiempo que agradeció a la Dirección General de Aduanas por su apoyo para realizar el encuentro. Asistió el canciller Roberto Álvarez y el cónsul Chú Vásquez, entre otros altos funcionarios.