SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader presentó este lunes su propuesta de reforma fiscal, con la que el Gobierno espera una recaudación de hasta 110,000 millones de pesos anualmente.
En LA Semanal con la Prensa el ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, dijo que protegerán a los más vulnerables a través de ayudas sociales.
Asimismo, informó que la Ley de Modernización Fiscal o Reforma Fiscal plantea el aumento de un 50% al salario mínimo de los trabajadores del sector público. El salario mínimo del sector público será elevado de 10,000 pesos mensuales a 15,000.
Eliminará incentivos
Manifestó que serán derogados los tratamientos fiscales preferenciales al sector turismo, al cine, a la industria, a la cadena textil, los relacionados con los fideicomisos y los relacionados con la ley de mecenazgo.
Dijo que los incentivos son para ayudar a las empresas a establecerse o a compensar ciertos costos durante un plazo razonable mientras logran ser rentable, pero resulta que la gran mayoría de esas leyes tienen décadas de haber sido promulgadas. Por ejemplo, la ley de CONFOTUR (turismo) es del 2001. La ley de Cine es del 2010.
Dijo que en las leyes mencionadas anteriormente algunos incentivos no tienen necesidad de ser mantenidos y otros se mantendrán pero con algunas modificaciones.
Manifestó que el BONO ITBIS y ciertas exenciones para fideicomisos orientados a proyectos de vivienda de bajo costo serán mantenidos por su importancia en el desarrollo de ese segmento de viviendas, el cual es un eje estratégico del gobierno gobierno.
En el caso de las zonas francas se realizarán ajustes relacionados con las empresas operadoras de parques de zonas francas, las cuales en su esencia son empresas de alquiler de inmuebles y provisión de ciertos servicios.
Aclaró que las empresas de zonas francas que vendan al mercado local podrán elegir entre realizar una declaración jurada por los beneficios de sus ventas al mercado local o pagar un 5% de las mismas por concepto de presunción del impuesto sobre la renta.
En el caso de la ley de desarrollo fronterizo, se proponen modificaciones para garantizar que la misma sea utilizada para inversiones mayores al equivalente de US$5,000,000 y que mantengan una nómina no inferior a 100 empleados de la zona permanentes durante toda la operación de la empresa.
La exención sobre los impuestos a los combustibles fósiles se limitará a aquellas empresas que vendan su energía al sistema eléctrico nacional interconectado.
Subirá impuesto sobre la renta
La anunciada propuesta contempla el aumento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para los contribuyentes con ingresos mensuales que superen los RD$ 200 mil.
Se trata de un “nuevo tramo” en la escala de ingresos de personas físicas que actualmente tiene una tasa de 25 %. Bajo esta propuesta este grupo será tasado a un 27 %.
“Con esta propuesta se afectan únicamente rentas por encima de los RD$200,000 mensuales. Esta medida solo afecta al 1% de los contribuyentes, que son los que se encuentran en los niveles más altos de ingreso”, lee un fragmento de la “Ley de Modernización Fiscal”.
Los otros tramos no presentarán aumento.
Los que ganan RD$ 416,220 anuales seguirán exentos; los que ganen entre RD$ 416,220 y RD$ 624,329.01 anuales serán tasados en un 15 %; los que ganen entre RD$ 624,329.01 y RD$ 867,123 anuales, en un 20 %; y los que ganen entre RD$ 867,123 y RD$ 2.4 millones anuales, en un 25 %.
También los inmuebles
Asimismo el mínimo exento en el Impuesto al Patrimonio Inmobiliaria (IPI) será el valor equivalente de una vivienda de bajo costo (RD$5,025,380.75) y dispone que se cobre una tasa de 1% del excedente cuando el valor de los inmuebles se encuentre por encima.
Esta medida incluye el valor conjunto de las mejoras y de los solares en el patrimonio inmobiliario gravado.