SANTO DOMINGO.- El rechazo del expresidente Leonel Fernández a la propuesta de reforma constitucional del Poder Ejecutivo recibió como respuesta la acusación, por parte del presidente Luis Abinader, de que el primero apoya el “régimen” de Nicolás Maduro en Venezuela.
“Hay que entender que tenemos posiciones y visiones muy diferentes, no solamente sobre República Dominicana; sino sobre el mundo. Él ha criticado nuestra posición sobre Venezuela, él apoya el régimen, nosotros pensamos que debe haber democracia”, exclamó Abinader.
El gobierno dominicano ha indicado en varias ocasiones que se encuentra en desacuerdo con la forma en que Maduro fue proclamado como reelecto presidente de Venezuela por el Consejo Nacional de Elecciones de ese país; exigiendo que sean publicadas las actas electorales de los comicios celebrados el 29 de julio.
Esa posición fue respaldada por otros 22 países y la Unión Europea quienes firmaron una declaración conjunta que fue dada a conocer el pasado viernes 16 de agosto en el Palacio Nacional.
De su lado, Fernández participó como observador electoral del proceso y recalcó que ese país debe de entrar en un proceso de "diálogo interno" para resolver esa situación; rechazando el hecho de que algún otro país y organismo internacional intervengan en la resolución de la situación, ya que entiende que eso es "un tema de venezolanos, que debe ser resuelto por los venezolanos".
Fernández y el expresidente Ernesto Samper pidieron también la publicación de todas las actas de las mesas de votación para que sean verificadas.
El rechazo de Leonel
Este lunes el expresidente Fernández rechazó la propuesta de reforma constitucional que depositará el Poder Ejecutivo en el Congreso Nacional.
Como presidente del partido Fuerza del Pueblo, hizo referencia de manera específica al planteamiento de Abinader, quien ha dicho que busca “independizar” el Ministerio Público y la selección del procurador general de la República.
Sobre eso, aseguró que el presidente Abinader está confundiendo las competencias y atribuciones del procurador general con las del Ministerio Público, ya que, según destacó, el Ministerio Público es totalmente independiente.
“Presidente entienda de una vez por todas que el Ministerio Público es independiente”, dijo de manera enfática el exmandatario.
Precisó que es el artículo 10 de la Constitución el cual así lo establece, debido a que otorga autonomía funcional, administrativa y presupuestaria.
Asimismo, señaló los artículos dos y 17 de la Ley Orgánica 133-11 que regula al Ministerio Público, donde indica, además, que este órgano desarrollará sus funciones con “independencia funcional”.
Fernández también arremetió contra el discurso de juramentación presidencial de Abinader, el cual calificó de pretencioso y presumido.
Esto, por indicar que “impuso por convicción un Ministerio Público independiente”.
Fernández no esbozó las razones por las que no respaldará las intenciones del Poder Ejecutivo de transformar la Carta Magna, aclarando que lo harán en los próximos días.
La unificación de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales; la reducción de la cantidad de diputados a 137 y el establecimiento de una “cláusula pétrea” para garantizar que ningún mandatario pueda alterar el mandato presidencial para beneficiarse son las propuestas realizadas por el presidente Abinader.
Economía e inflación
Leonel emitió estas declaraciones en su acto “La voz con el pueblo”, donde también críticó los avances mostrados por Abinader en materia de crecimiento económico, estabilización de la inflación y reducción de los costos en los productos alimenticios.
Aseguró que, contrario a lo vociferando por el PRM, la sociedad dominicana ha sufrido durante los últimos cuatro años un retroceso, ausente de desarrollo.
“Más que un cambio, esto ha sido un retroceso”, declaró.
Es que leonel sa quien es el abinader adelante