Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader sometió al Congreso Nacional, vía el Senado de la República, dos proyectos de ley, uno de los cuales elimina el Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior (Condex) y el otro regula las compras y contrataciones públicas en la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), en el que se crean procedimientos especiales.
Para ello el mandatario propone a los legisladores la eliminación de la ley 1-08 que crea el Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior (Condex) y modificación de los artículos 19 y 20 de la Ley 498 de 1973, que crea la Caasd.
“La presente Ley tienen el objeto de disponer la supresión del Condex y ordenar las medidas necesarias para la adecuación administrativa derivada de esta supresión”, cita el artículo 1 de la pieza.
La iniciativa del Poder Ejecutivo forma parte de las medidas que buscan la eliminación de algunas entidades y la fusión de otras, con duplicidad de funciones, como forma de ahorrar recursos al Estado.
El Condex fue creado con la finalidad de ejecutar procesos participativos para la concertación de políticas, programas, proyectos y acciones que vinculen e integren la población emigrante nacional a la gestión del Estado.
Caasd
Abinader también sometió el proyecto de modificación de la Ley 498, promulgada el 13 de abril de 1973, que crea la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo. La propuesta legislativa agrega un párrafo al artículo 14 del citado marco legal, y modifica los artículos 19 y 20 de la legislación.
De acuerdo a la iniciativa el Consejo de Directores de la Caasd elaborará un reglamento interno de contratación pública, en el que establecerá procedimientos especiales, “en estricto cumplimiento” de la Ley de Compras.