Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas (DGA) ha "intervenido" al menos cuatro oficinas de empresas couriers en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) solicitando libros contables y estados financieros, confirmó Laura Castellanos, vocera de la Asociación Dominicana de Empresas Courier (ASODEC).
La ASODEC afirmó mediante su vocera que la inspección tiene carácter "retaliatorio" e "intimidatorio" buscando que dejen de hacer presión pública, ante el impasse que mantienen con la DGA, que ha anunciado que gravará las compras por internet menores a 200 dólares -que traen al país los couriers-.
Las empresas que Aduanas ha inspeccionado son United Parcel Service (UPS), DHL, Fedex, y Amerijet. El presidente de ASODEC, José Burdie, es el gerente de UPS.
Castellanos sostuvo que "la situación de ilegalidad con relación a este tema no va a parar porque ellos pretendan intervenir en las empresas haciendo uso del poder de inspección que tienen".
Las empresas couriers están manejando las solicitudes de la DGA con sus abogados, porque -sostiene Castellanos- no es usual que pidan esos documentos, y afirmó que las empresas siempre están en la disposición de colaborar con las autoridades de Aduanas en su labor de inspección.
"La solicitud ha ido más allá de la simple documentación aduanal, han pedido libros contables, han pedido estados financieros", explicó Castellanos. (Diario Libre)