Río San Juan.- El alcalde de este municipio, ingeniero Alberto Alonzo, amenazó con paralizar las obras de la construcción que alojará a los diferentes cuarteles de las Fuerzas Armadas alrededor de la Laguna Gri-Grí, por violar la ley de terrenos protegidos, además de no contar con los permisos correspondientes para su edificación.
Los cuarteles están siendo levantados en los terrenos adyacentes a la Laguna Gri-Grí y la playa Los Mino, zona que hace un par de años fue declarada como área protegida y momento natural mundial por parte de la Unesco.
“Esta construcción no tiene nada solicitado en el ayuntamiento. No tiene la carta de construcción, no tiene estudio de suelo, ni análisis de impacto ambiental, y ni siquiera le han pagado a los dueños de los terrenos, que son los herederos de Angel Emilio Guzmán, y con quienes ni siquiera se han puesto de acuerdo”, dijo Alonzo, recordando que toda construcción que se haga en el municipio debe contar con un permiso del cabildo.
“No están respetando los derechos que tiene el ayuntamiento. Como municipio somos dueños de la Laguna. Tomaremos la medida para que ellos cumplan… para que regularicen esa situación”, agregó el jefe municipal. Agregando que en esas edificaciones va haber sanitarios e inodoros, cuyos aguas van a ir a parar a la Laguna y la playa de Los Mino, haciéndole un tremendo daño.
Reveló que ya se ha puesto en contacto con el Gobernador y el representante de Recursos Naturales para advertirle sobre la situación. “Entendemos que lo que se está haciendo ahí es una jugada muy grande, donde no se están tomando medidas donde se respeten los derechos del ayuntamiento”, agregó.
Dijo que lo paradójico es que donde se está haciendo dicha construcción, a los propietarios de par de viviendas ni siquiera se la ha permitido ponerle zinc a sus casas, ya que está prohibido por ser zona protegida.
Aclaró que no quiere que se crea que se está haciendo oposición por carácter político, pues reconoce que dichas obras benefician al pueblo. “Es algo que nos beneficia, pero no se está haciendo como debe de ser. La construcción es excelente, pero debe ser en otro lugar”, terminó diciendo el alcalde municipal, quien usó como tribuna para hacer la advertencia, el local del Juzgado de Paz de este municipio, durante su intervención en la charla titulada “Conociendo el Juzgado de Paz”, la cual fue impartida por los jueces Jossephang Raymond Bernhardt y Eduardo Valdez Piña, y la que asistieron decenas de munícipes.