SANTO DOMINGO.- El bachatero Félix Cumbé falleció la noche de este martes tras ser sometido a un cateterismo.
El artista haitiano nacionalizado dominicano sufrió dos paros cardiacos, según informó su hija en sus redes sociales.
La noche de este martes, una hora antes de confirmarse su deceso, su hija Katty Cumbé había solicitado oraciones por su padre a través de sus redes sociales.
"Cadena de oración para mi padre de emergencia, por favor, lo suplico, no me dejen sola. Se sometió a un cateterismo y todo, según iba bien, pero ha hecho dos paros. Por favor, oren, nuestros seguidores, oren a Jehová", escribió en un mensaje conmovedor acompañado de emoticones de tristeza y súplica.
El artista se encontraba hospitalizado en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), donde había ingresado debido a problemas respiratorios, complicaciones renales y una anemia crónica. Las complicaciones de salud comenzaron pasadas las cinco de la tarde de este martes, lo que finalmente llevó a su fallecimiento.
Se recuerda que a mediados del mes de enero el cantante estaba ingresado en una clínica de Santo Domingo Este por problemas respiratorios y renales y anemia crónica, según informó su esposa, Fanny Carolina Adames, a NDigital.
El artista sufrió un Accidente Cerebro Vascular (ACV) en mayo de 2024, lo que afectó significativamente su salud, aunque su actividad en la música y los escenarios fue constante tras la pegada de su último éxito "Fui, fuá".
Félix Cumbé nació en Puerto Príncipe, Haití, y en 1977 llegó a República Dominicana a la edad de 13 años. A partir de entonces se convirtió en una figura popular en agrupaciones de merengue.
En una entrevista para el programa "Aquí está el merengue" por Rumba FM, narró que llegó a suelo dominicano, cruzando en burro desde Cabo Haitiano hasta Juana Méndez, donde se bajó del animal y pasó a pie el río Masacre, que divide a Haití y República Dominicana, que comparten la Isla Española en la región del Caribe.
Critz Sterlin, su verdadero nombre, viajó desde la frontera hasta Haina (gran parte del trayecto lo hizo caminando), donde vivía su hermana. El haitiaino contó que pasó hambre, trabajó poniendo blocks y padeció otras calamidades hasta que incursionó en la música y logró ser reconocido.
Su popularidad se hizo evidente luego de que el merenguero Fernando Villalona le grabara el tema “Felix Cumbé”, lo cual sonóinsistentemente en temporada Navideña, dando origen al nombre artístico con el que es conocido hoy.
Luego pasó a formar parte de la orquesta del comandante Anibal Bravo con la que hizo popular el tema “El Gatito”, entre otros tantos exitos.