SAN FRANCISCO DE MACORÍS, RD.– Un joven profesional de la medicina se encuentra bajo custodia en el cuartel general de la Policía Nacional de esta ciudad, tras ser objeto de graves acusaciones por presuntos delitos sexuales cometidos contra pacientes que asistían a su consulta en el municipio de Las Guáranas.
La detención se produjo luego de que una joven de nacionalidad haitiana, de 20 años, interpusiera una querella formal. Según el testimonio de su padre, la joven acudió a una policlínica local para realizarse una ecografía debido a un presunto embarazo.
El extranjero relató que el médico presuntamente aprovechó el momento de la revisión para abusar de ella. Además, el padre denunció que el galeno intentó coaccionar a la víctima, amenazándola con llamar a las autoridades de migración para su deportación si se atrevía a denunciar lo sucedido.
Múltiples acusaciones
Aunque el caso de la joven haitiana fue el detonante de su arresto, fuentes policiales y reportes del medio Agenda56 señalan que no es la primera vez que este profesional enfrenta señalamientos de esta naturaleza. Trascendió que existen al menos cinco acusaciones previas de abuso sexual en su contra, relacionadas con su ejercicio profesional en el municipio.
Silencio ante la prensa
Al ser conducido por las autoridades dentro del recinto policial, el médico prefirió guardar silencio y no ofreció declaraciones ante las preguntas de los periodistas sobre su especialidad o su defensa frente a los cargos.
Relato de la víctima sobre la agresión
La joven explicó que acudió al centro de salud para una consulta ginecológica rutinaria debido a que sospechaba de un embarazo. Según sus declaraciones, el médico procedió a realizarle una ecografía (sonografía), momento en el cual la situación dio un giro oscuro.
Relató que el doctor le pidió que se acostara en la camilla y, bajo el pretexto del examen médico, procedió a cubrirle el rostro. «Él me tapó los ojos y después me bajó los pantalones», declaró la joven visiblemente afectada.
A pesar de la confusión inicial, la joven confirmó que el médico llegó a penetrarla sexualmente durante el supuesto chequeo médico.
La víctima afirmó que el Dr. Polanco Santos intentó silenciarla utilizando su situación migratoria como arma.
El galeno le habría advertido que, de denunciar lo ocurrido, llamaría a las autoridades de Migración para que fuera deportada a Haití junto a su familia.
Además de las amenazas, el médico habría ofrecido ayudarla con sus documentos legales a cambio de su silencio, intentando aprovecharse de la vulnerabilidad de la paciente.






