PUERTO RICO.- El primer ministro de Haití Ariel Henry aceptó renunciar al cargo después de semanas de creciente presión y aumento de la violencia en la empobrecida nación caribeña.
La decisión se tomó tras una reunión de líderes regionales en Jamaica este lunes, para discutir una transición política en Haití.
Henry se vio forzado a quedarse en Puerto Rico, después de que pandillas armadas impidieran su regreso al país.
En un video en el que anunció su dimisión, Henry exhortó a los haitianoss a mantener la calma.
“El gobierno que lidero renunciará inmediatamente después de las instalación de un consejo [de transición]”, declaró Henry.
«Quiero agradecer al pueblo haitiano por la oportunidad que me han brindado de servir con integridad, sabiduría y honestidad (…). Ningún sacrificio es demasiado grande para nuestro país, Haití», dijo.
La CARICOM
Horas antes, el mandatario de Guyana y presidente de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irfaan Ali, había informado de la renuncia después de una sesión extraordinaria en Jamaica sobre la situación en Haití con representantes de varios países.
«Tomamos nota de la dimisión del primer ministro, Ariel Henry, la creación de un Consejo Presidencial de Transición y el nombramiento de un primer ministro interino. Quiero hacer una pausa para agradecer a Henry su servicio a Haití, su servicio al pueblo haitiano y su compromiso personal en favor del desarrollo de Haití», ha declarado Ali durante la conferencia de prensa de cierre de la reunión de alto nivel.