SANTIAGO.- La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de Montecristi, arrestaron a Yerfri Rafael Santana Durán, alias El Jefe y/o El Patrón, a quien vinculan con el decomiso de 316 láminas de cocaína con un peso de 102 kilos, en el Puerto de Manzanillo.
El cargamento pretendía salir en un contenedor dentro de un cargamento bananas, el 23 de septiembre de 2024, con destino a Europa.
Interpol dio parte a las autoridades del Ministerio Público luego que se conociera que el líder de las "narcobananas" pretendía salir del país, por el Aeropuerto del Cibao, en momentos, en que se había activado su búsqueda.
En octubre de 2024, días después del decomiso de la sustancia, se había ido con destino a Newark, Estados Unidos, regresando 19 días después, cuando ya habían presentado medida de coerción, en contra de la estructura.
En el arresto, se le ocupó un vehículo alta gama, del año 2025, marca Isuzu, modelo D-Max, así como 7,899 dólares y 10 mil pesos dominicanos, y prendas de alto valor económico.
La "Operación Narcobananas"
Por el hecho también están sometidos a la justicia, con medidas de coercion, los socios de la empresa Banalasa, SRL, José Rafael del Carmen Santana Liz y Miguel Tomás Rodríguez Almonte, quienes siendo representantes de la empresa, fueron los responsables de colocar la sustancia controlada en un sofisticado embalaje de láminas, proceso que debe hacerse dentro de las instalaciones, con un personal a cargo.
También están sometidos, Osiris Peralta Cabrera, Armando José Infante y Roberto Antonio Infante, todos partes de una estructura criminal dedicada al lavado de activos, a través del narcotráfico.
Por su parte, las titulares Ramona Nova y Grimaldi Oviedo, de la Procuraduría Antilavado y la Fiscalía de Montecristi, respectivamente, manifestaron que trabajan para presentar en las próximas horas la medida de coerción contra ael Santana Durán, líder de la organización desmantelada con la "Operación Narcobananas", quien es encargado de trasportar en sus vehículos los cargamentos de drogas y lavar los activos de la organización.