Santo Domingo.- En la madrugada del sábado se desató un tiroteo en el sector Capotillo del Distrito Nacional, tras lo que presuntas bandas criminales se enfrentaron en la intersección de la calle Respaldo 6 con la Isabela, durante la celebración por la liberación de un joven encarcelado.
El violento episodio dejó al menos seis heridos, entre ellos, dos muertos: uno en el lugar de los sucedido y otro tras ser trasladado al Hospital Moscoso Puello, según testimonios de quienes presenciaron los hechos.
Uno de los fallecido fue identificado por residentes de la zona como Yowin Carlos Polanco Laureano, de 16 años, con herida de proyectil en la cabeza,.
Dijeron que el menor estada durmiendo, pero pasadas las 3:00 de la madrugada, lo despertaron para que fuera a la calle respaldo 6, donde se registró el enfrentamiento.
Entre los heridos figuran Euler Roharkis Perdomo Maldonado, alias «Lemer», de 25 años; Richard Molina, de 29, y Kanovih Arcángel Jiménez Cristo, de 37.
Según testigos, varios hombres llegaron al lugar y confrontaron a los presentes, lo que provocó un intercambio de disparos.
Se iba para Europa
El menor fallecido tenía todo listo para irse a vivir a Europa a reunirse con sus padres, ya que solo residía en el país con un hermano, quien recientemente había salido de prisión, y por quien se celebraba una fiesta por su libertad.
Indignación en redes sociales
Diversos videos difundidos en redes sociales muestran la indignación de familiares y allegados, quienes criticaron la escasez de personal médico en el hospital, lo que habría dificultado la atención de los heridos.
En uno de los videos, se escucha a una mujer exigiendo una respuesta inmediata, mientras que en otro se evidencia la intervención de agentes de la Policía Nacional para calmar a los familiares.
El Gobierno, anunció el año pasado que, en colaboración con el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IIDI) y la empresa Philip Morris, intervenir a Capotillo, con la finalidad que otros inocentes resulten muertos por enfrentamientos de las bandas criminales que operan en ese sector.
La Policía Nacional ha asegurado que emitirá un informe oficial con más detalles del incidente en las próximas horas.
Varios detenidos
Este domingo la Policía Nacional informó el apresamiento de varios jóvenes y la identificación de otros prófugos, vinculados al enfrentamiento.
El detenido es Enmanuel González Jiménez, alias «Juan Culón», de 20 años, mientras que los prófugos fueron identificados uno de los bandos como: «Chiquito», «Miñi Miñi», «Stuar», «Kilyn» y «Mueca».
Otro prófugo es Yohan Wilmert González, de 22 años.
En el proceso investigativo han sido ocupadas dos armas de fuego, incluyendo una Glock, 9mm, cuyas procedencia se trata de establecer.
Según informes preliminares, la balacera se habría originado por una disputa entre los involucrados, relacionada con el asesinato de Enmanuel Cruceta meses atrás.