SANTO DOMINGO.- Beryl, el primer huracán de la temporada atlántica de 2024, se intensificó hasta convertirse en un convertirse en un ciclon “muy peligroso” de categoría 3 el domingo por la mañana mientras avanzaba hacia Barbados y las Islas de Barlovento, prometiendo vientos destructivos con fuerza de huracán y marejadas ciclónicas potencialmente mortales, según el Centro Nacional de Huracanes.
El Centro Nacional de Huracanes dice que se espera que Beryl sea un huracán de categoría 4 “extremadamente peligroso” cuando llegue a las Islas de Barlovento a última hora de este domingo o principios del lunes. El momento temprano en que llega el primer huracán de la temporada es inusual, dado que la fecha promedio del primer huracán es el 11 de agosto.
A las 8 a.m. ET, Beryl estaba a unas 420 millas al este-sureste de Barbados, en dirección oeste con vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora, dijo el centro en un aviso.
Se está moviendo rápidamente hacia el oeste cerca de 22 mph (35 km/h). Se espera un movimiento rápido continuo hacia el oeste a oeste-noroeste durante los próximos días.
El huracán se está fortaleciendo rápidamente y sus vientos aumentan de 35 a 75 mph en menos de 24 horas. La intensificación rápida se define como un aumento del viento de 35 mph o más en un período de 24 horas.
SOBRE RD
El meteorólogo John Morales explicó que el núcleo de Beryl pasaría distante sobre el mar a casi 300 kilómetros del Gran Santo Domingo, aunque menos distante de Barahona y Pedernales.
“Distantes bandas externas del huracán seguramente afectarán todo el litoral sur del país, como es de esperarse, siempre con estos fenómenos que surcan el Caribe”, sostuvo Morales.
Beryl es considerado hoy un fenómeno meteorológico inusual, por su formación en el mes de julio, algo que generalmente ocurre en agosto y por su rápida intensificación.