SANTO DOMINGO.- José Pablo Ortiz Giráldez mano derecha de Santiago Hazim, según las autoridades, cobraba sobornos a las empresas contratadas y los transfería a Hazim, “su amigo de treinta años”, establece el Ministerio Público en la solicitud de medida de coerción contra los 10 imputados del caso del Seguro Nacional de Salud (Senasa).
Según el expediente, a mediados de octubre Ortiz Giráldez y Eduardo Read Estrella, se reunieron en el Centro Comercial Sirena Multicentro Churchill, en donde le explicó al empresario que por instrucciones del entonces director de Senasa “su empresa Khersum debía realizar una contribución mensual equivalente al 35% de los pagos recibidos, como condición para mantener la continuidad de los contratos”.
Según el Ministerio Público, la propuesta fue rechazada por Eduardo Read, poniendo en duda que procediera de instrucciones Santiago Hazim, “a quien consideraba un profesional íntegro y de conducta intachable”.
El expediente narra que, sin embargo, Senasa empezó a retrazarse en los pagos a KHERSUM, S.R.L., “bajo pretextos administrativos”.
Tras una serie de esfuerzos, explican que Eduardo Read logró una reunión con Santiago Hazim, quien le indicó que “debía ponerse de acuerdo con "el Gordo", refiriéndose a José Pablo Ortiz Giráldez, confirmando así que el pago de soborno requerido a través de Ortiz Giráldez provenían directamente del imputado Santiago Marcelo Hazim Albainy”.
Establecen que a partir de este momento la empresa KHERSUM, S.R.L. empezó a pagar mensualmente un 30% de los pagos que les realizaba el Senasa.
Desde noviembre 2020 hasta agosto 2022, Eduardo Read hizo transferencias a empresas de Ortiz Giráldez por un monto de RD$512,326,455.86. Estas compañías son: PDSS Servicios A Tu Salud, S.R.L.; Comercializadora Netofa, S.R.L.; Comercializadora Gabao N, S.R.L., y Comercializadora Harif, S.R.L.
Según el expediente, por concepto de sobornos, las empresas KHERSUM, S.R.L., FARMACARD, S.R.L., y DELESTE, S.R.L., estás dos últimas, propiedad de socios de Eduardo Read, se pagó RD$1,621,337,217.15.
El monto se desglosa de la siguiente manera: RD$1,166,401,310.63 por KHERSUM; RD$391,418,157.12 a través de DELESTE, S.R.L y RD$63,517,749.40 por FARMACARD.
Las autoridades establecen que una segunda etapa de los sobornos se realizó desde septiembre del año 2022 tras hacerse pública la investigación penal del denominado "Caso Calamar", en el que figuraba como investigado Ortiz Giráldez. Este caso salió a la luz en marzo de 2023 y sus principales imputados son Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo.
Al ver la situación, Eduardo Read le advirtió a Santiago Hazim que no realizaría más pagos a Ortiz Giráldez, por lo que el exdirector de Senasa le dijo que “a los amigos no se abandonan y que debía continuar comunicándose con él y realizándoles los pagos, ya fuera facturando a nombre de otras empresas no relacionadas a Ortiz Giráldez”.
De ahí en adelante, según el expediente, el dinero se pagaba en efectivo, “en funda plástica”, en la recepción del Grupo Read.
Para justificar de manera contable la entrega de dinero, el abogado de Read Estrella, Juan Carlos Miura Victoria, constituyó empresas vinculadas a servicios de salud para poder generar facturas con comprobantes fiscales.
De esta forma, en efectivo, desde septiembre de 2022 hasta agosto de 2025, por concepto de sobornos, Eduardo Read Estrella pagó, de acuerdo al Ministerio Público, de RD$1,109,010,761.29.
A pesar de este señalamiento, el nombre de José Pablo Ortiz Giráldez no aparece como imputado debido a que está colaborando con las autoridades en informaciones sobre este caso.
“Aportó en la campaña” o “hay que ayudarlo”
Hazim Albainy es señalado por beneficiar a amistades y personas de su círculo político con la aprobación de contratos, justificaba acuerdos con las frases “aportó en la campaña” o “hay que ayudarlo”, según el Ministerio Público.
La solicitud de medida de coerción de 18 meses, depositada la noche del lunes en la Oficina Judicial de Servicios Atención Permanente del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, establece que el esquema era ilícito y dentro del mismo “aprobaban prestadores que pagaban sobornos para ser incluidos en la red de seguros del Seguro Nacional de Salud”.
Hazim fue director en la entidad en el periodo 2020-2025.
Asociación ilícita
De acuerdo al expediente, Hazim, junto a Francisco Iván Minaya, Roberto Canaán, Germán Robles y Carmen José Velásquez crearon una asociación ilícita con el fin de legalizar un “esquema de desvió de funciones, corrupción y tráfico de influencias en la aprobación de prestadores de salud del Senasa”.
El MP señaló que la formación fue llamada Comité de Contrataciones Médicas.
Dentro de ese Comité, Iván Minaya se desenvolvía como gerente de salud y verificaba los acuerdos; Canaán era gerente de atención al usuario y ejerció parte de su poder dentro del Senasa para presionar en la habilitación de prestadores sin documentación e infraestructuras no adecuadas.
Por su parte, Velásquez, era gerente de afiliación y participaba en la validación de firmas previamente autorizadas por Hazim.
El rol de Robles no fue destacado en la supuesta asociación ilícita.
Además, era una estructura específicamente creada para permitir que centros sin habilitación, sin infraestructura y sin documentos fueran aprobados por “conveniencia política” a personas que, en ciertos casos, no eran ni siquiera prestadores del seguro.
¿Qué causó?
El MP señala que la manipulación de procesos de contratación generó un sistema fraudulento durante el periodo 2020-2025 dentro del Senasa.
Asimismo, la Unidad Antifraude llevó a cabo investigaciones que demostraron ignorancia en los procesos establecidos por Senasa.






