Santo Domingo, R.D.- El ex candidato presidencial de Venezuela, Edmundo González Urrutia, quien salió exiliado hacia España, hizo escala en República Dominicana y la madrugada de este domingo abandon el Aeropuerto Las Américas (AILA), en un avión militar español que le esperaba para llevarlo a Madrid, España, a donde llegó este mediodía.
La información la confirmó a CDN, la dirección de comunicaciones de Aerodom. Se indica que González Urrutia salió a las 12.28 de la madrugada de este domingo con destino a la isla Lajes. Esto, debido a que el tipo de aeronave no puede aterrizar en el aeropuerto de Madrid. Se trata de un avión militar que lo esperaba. Asimismo, se informó que salió acompañado de tres personas.
“El señor Edmundo González salió anoche en una aeronave de la Fuerza Aérea Española, que había pernoctado aquí en la estación. Salieron a las 12.28 de esta madrugada con destino a Lajes. El salió con tres acompañantes, con destino a Lajes, que es una isla que está en la ruta como el que va hacia Madrid. Usted sabe que por la anatomía de esa aeronave no puede realizar vuelo directo hacia Madrid”, dijo la fuente a CDN.
Según informó este domingo la televisión pública Nos, González Urrutia estuvo alojado en secreto en la embajada neerlandesa en Caracas durante más de un mes, para evitar ser apresado como había ordenado el gobierno de Nicolás Maduro.
Este domingo la Agencia EFE confirmó el aterrizaje en el terrotiro español de Lajes, de Edmundo González a bordo de una aeronave militar española, modelo F900 Dassault Falcon, que había despegado casi seis horas antes del AILA, República Dominicana, adonde había llegado desde Venezuela en las horas previas.
González viajó acompañado de su esposa y del secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Goblales, Diego Martínez Belío. Fue recibido por la secretaría de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo, según informó el ministerio español de Asuntos Exteriores.
Gobierno venezolano confirmó salida de González
La vicepresidente Delcy Rodríguez confirmó la noche del sábado a través de un mensaje en su cuenta de Instagram la salida del opositor venezolano. Allí detalló que se otorgó el salvoconducto necesario para su salida, en un acuerdo con las autoridades españolas.
“El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días. Solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político”, señala el comunicado.
Su vida corría peligro
Hoy la líder opositora venezolana, María Corina Machado, informó en su cuenta de X que Edmundo González se vio obligado a recibir asilo politico por su vida corría peligro.
“Su vida corría peligro, y las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión e incluso los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto, demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo”, dijo.