Santo Domingo.— El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) entregó la “Canasta Digital Social” a 337 mujeres jefas de hogar en condiciones vulnerables del Distrito Nacional, la cual consiste en dotarlas de un equipo móvil, subsidio para un servicio de internet y llamadas.
Además, esta iniciativa cuenta con un componente de desarrollo de habilidades digitales, así como un programa de alfabetización digital. El proyecto no solo está enfocado en entregar dispositivos tecnológicos, sino también en proporcionar una formación integral para que las beneficiarias puedan aprovechar al máximo estas herramientas.
El presidente del INDOTEL, Guido Gómez Mazara, afirmó que al dar continuidad a la iniciativa estatal “Canasta Digital Social”, se contribuye a acercar la tecnología a la gente, facilitándole los recursos tecnológicos que le permitirán utilizar las nuevas tecnologías en el día a día para transformar sus vidas.
Enfatizó que este tipo de iniciativas hay que reforzarla, sobre todo cuando se habla de reforma fiscal ya que se debe tratar empoderar y asistir a los sectores más excluidos de la sociedad.
“Con la entrega de estos kits tecnológicos a más de 300 mujeres de hogares de escasos recursos económicos, se logra impactar de manera directa a un sector que lo necesita, y sobre todo hacer inclusivo el proceso de transformación digital que está viviendo República Dominicana”, dijo Gómez Mazara.
Al participar en el club Mauricio Báez de esta capital, en la entrega de kits junto al programa Supérate y su subdirectora, Damelia Zapata, el presidente del INDOTEL destacó que esta iniciativa es un rayo de luz en las vidas de muchas mujeres, ya que las libera de una especie de “apartheid tecnológico”.
Aseguró que el INDOTEL trabajará para que las mujeres, además de contar con los kits tecnológicos, puedan recibir las capacitaciones necesarias para hacer uso correcto y eficiente de las herramientas digitales.
“Queremos ir eliminando poco a poco, de manera constante, el analfabetismo digital, y con esta visión de inclusión de género, permitirá que las mujeres puedan insertarse de manera exitosa en el ámbito laboral, además de hacerlas más independientes y libres en general”, dijo.
Destacó que el uso de las herramientas tecnológicas hace más libres a las mujeres y que, además de contribuir a su desarrollo económico, estas herramientas pueden ser fundamentales para denunciar maltratos de los que puedan ser víctimas.
Por su parte, Eleanny Carrasco, beneficiaria del programa, agradeció al INDOTEL esta contribución y destacó su importancia para ayudar a las mujeres jefas de hogar a construir un mejor mañana.
“Gracias por acercarse a nosotras e incluirnos en este proyecto. Gracias por brindarnos esta herramienta para elevarnos como mujeres emprendedoras”, detalló.
Este proyecto ya ha impactado a más de 5,000 mujeres, abarcando las provincias de Azua, Barahona, Pedernales, Peravia, San Juan, Dajabón, Monte Cristi, Puerto Plata, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, La Vega, Duarte, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, El Seibo, La Altagracia, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y Santo Domingo.
En el acto también participaron la directora ejecutiva del INDOTEL, Julissa Cruz; el director del Fondo de las Telecomunicaciones (FDT), Pedro Taveras; José Gabriel Pérez, director de Ventas de Negocios de Altice Dominicana, e invitados especiales.
Sobre la Canasta Digital Social
El dispositivo móvil entregado cuenta con las siguientes características y especificaciones: pantalla de 6.5” con resolución HD 720p, 3GB de memoria RAM, 64GB de almacenamiento interno, cámara de 13 MP, sistema operativo Android, cargador A/C y auriculares. Las beneficiarias recibirán el subsidio total del servicio de conectividad de 15 GB por un período de 24 meses.
La Canasta Digital Social es una iniciativa surgida en el gobierno del presidente Luis Abinader para contribuir a la independencia de las mujeres jefas de hogares de escasos recursos económicos, para que mediante el uso de internet y las herramientas digitales, estas alcancen un mayor desarrollo económico, mejorando así sus vidas y las de sus familiares más cercanos.