Santo Domingo.- Trecientos reclusos fueron trasladados este martes desde la cárcel La Victoria hacia el centro correccional Las Parras, ubicado en el municipio de Guerra, provincia Santo Domingo y en cuya mudanza se declaró el «cierre técnico» del viejo penal que tiene más de 73 años.
El cierre técnico significa que ya los jueces no podrán enviar reclusos a La Victoria, informó el titular de la Dirección de Servicios Penitenciarios, Roberto Santana.
Asimismo, los jueces recibieron una circular, el pasado día 12 de este mes de diciembre, en el que se le informa que en vez de La Victoria, deberán disponer que a los que se les dicte prisión cumplan esa medida en Las Parras.
Los primeros 300
Se recuerda que a mediado de noviembre se trasladaron los primeros 300 presos, lo que suman por el momento 600.
Santana dijo que La Victoria fue construida en 1952 para una capacidad de 2 mil privados de libertad y que llegó a albergar hasta 9,300 privados de libertad.
«En el día de hoy se cierra es círculo», dijo Santana de estar enviando personas a La Victoria, la que ha albergado mayor cantidad de internos en todo el país.
En fila, esposados entre sí y eufóricos, los privados de libertad esperaban subir a los autobuses que los llevarían hacia Las Parras, en el municipio Guerra (provincia Santo Domingo), pero antes del viaje recibieron una advertencia muy clara.
“Van a llegar a Las Parras. Ustedes han oído hablar de cómo está eso allá. Después de que ustedes lleguen, el que quiera volver, me avisa, para traerlo”, advirtió Santana.
Los 300 privados de libertad fueron traslados en cinco autobuses bajo un amplio dispositivo de seguridad, que incluyó patrullas policiales y una ambulancia.
Arribaron al nuevo Centro a eso de las 11:43 de la mañana. Recibieron instrucciones de agentes penitenciarios y sus pertenencias fueron revisadas por perros de la unidad K-9.
Allí fueron depurados y procesados. Los condenados visten una camiseta azul, pantalones azules oscuros y zapatillas de goma negras. Los preventivos usan una camiseta verde.
Santana garantizó que en Las Parras no se llevarán a cabo delitos electrónicos.






