Nueva York.- Como equivocada y desenfocada calificó el presidente del Comité del Dominicano en el Exterior (CODEX), la campaña que en defensa del turismo en República Dominicana viene realizando el ministro Francisco Javier García.
Máximo Padilla, quien se ha mantenido ligado al sector turismo por más de 50 años, citó como uno de los grandes errores la reciente reunión realizada con los grandes tours operadores y líneas aéreas, dejando atrás a la comunidad, real defensora de la dominicanidad.
Dijo que lo primero que hay que estar claro es que si los hoteles están vacíos los tours operadores no mandan los turistas ni las líneas aéreas mandan aviones si no están llenos. Tampoco zarpan los barcos si están vacíos.
“Para resolver el problema de la campaña de descrédito que se viene realizando a nivel internacional contra el turismo en la República Dominicana, lo primero que debemos hacer es involucrar a las entidades dominicanas que gravitan en el exterior. Visitar las escuelas y los clubes; concientizar a los niños y los jóvenes de lo importante que es defender su país”, dijo Padilla.
Dijo que es bueno recordar que los dominicanos son los que verdaderamente promocionan el turismo en su país y que muestra de ello es que de los más de diez millones de turistas que han llegado a República Dominicana en los últimos dos años, el 18% es dominicano o descendiente.
Recordó que no es la primera vez que el país se ve envuelto en una campaña negativa en ese sentido y puso como ejemplo lo ocurrido en la década de los 90 con el destino de Puerto Plata, que tras el auge logrado recibió una avalancha de denuncia de que esa ciudad era un centro de promoción de la prostitución infantil y el consumo de droga y alcohol.
“Recordemos el daño que se nos quiso hacer con la campaña de los sanquipanquis. Y fuimos nosotros los dominicanos del exterior quienes salimos en defensa del país. Ahí nunca se vio a uno de esos grandes tours operadores sacando la cara por Puerto Plata como destino turístico”, dijo.
Expresó que no se puede llamar a engaño y estar consciente de que tanto esa campaña de los 90’s como esta de ahora realmente viene desde adentro, de un grupo que no se le interesa mucho el bienestar del país sino sus intereses personales.
“No se puede obviar el poder que tiene la comunidad dominicana en el exterior y su posición en defensa del país”, dijo que Padilla.
Anunció que el próximos días el CODEX iniciará contactos con diferentes personalidades, clubes y entidades criollas para concientizar sobre la importancia de defender la dominicanidad.