SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó a 10 provincias en alerta verde por posibles condiciones de alto oleaje, ante el paso del huracán Beryl, el cual se mueve con categoría cuatro hacia el oeste a unos 33 kilómetros por hora.
El organismo puso en nivel de alerta verde al Distrito Nacional, Santo Domingo, Pedernales, Barahona, Peravia, La Romana, Azúa, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y La Altagracia.
El COE indicó que en el lapso de unas 72 horas o menos, los efectos de un ciclón tropical podrían sentirse en las zonas que están bajo alerta; por lo que prevén fuertes lluvias, vientos con fuerza de huracán y oleaje anormal.
De igual forma, recomendó a la población abstenerse de acercarse a las costas a observar el oleaje para “evitar sufrir daños por los escombros lanzados por probable oleaje anormal”.
Ademas, mantenerse en contacto con los organismos de rescate como Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del teléfono 809-472-0909 o el 911.
Gobierno activa protocolo
El presidente de la República, Luis Abinader, informó que ante la amenaza que representa Beryl para el territorio dominicano, el gobierno activó los protocolos de prevención.
"Ante la peligrosidad del huracán hemos tomado medidas de cautela y prevención aun cuando el fenómeno atmosférico no está en proyección directa hacia la República Dominicana", dijo el mandatario al finalizar una reunión con los organismos de socorro y las principales entidades gubernamentales, en el Salón Verde, del Palacio Nacional.
El jefe de Estado aseguró que lo más importante es "salvar vidas", por lo que tomarán medidas especiales para los ciudadanos que viven viviendas en lugares vulnerables, con la coordinación de los gobiernos locales otras instituciones, sobre todo en los municipios del Sur del país.
"El huracán tocaría la parte sur de la isla este martes y ya la prevención está siendo coordinada por las diferentes instituciones y, especialmente, en dos provincias que aun no cambia la trayectoria, van a ser las más afectadas en términos de lluvia y vientos, que serían Barahona y Pedernales", especificó el mandatario.
Aseveró que si continua el curso que tiene hasta ahora, el huracán Beryl solo afectaría el país con sus lluvias, "pero no afectaría directamente como el huracán categoría 4 que es".
Abinader partió la tarde de este domingo a Panamá e indicó a los medios de comunicación que sigue en pie, ya que el evento atmosférico entraría al país el martes. Enfatizó que ya está coordinado todo, y que estarán en sesión permanente.
El mandatio salió la tarde de este domingo a la ciudad de Panamá para asistir al acto de toma de posesión del presidente electo, José Raúl Mulino Quintero. Partió de la Base Aérea de San Isidro donde fue despedido por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana, mayor general Carlos Febrillet y el comandante del Primer Regimiento Dominicano de la Guardia Presidencial, general de brigada Guillermo Caro Cruz.