Río San Juan.- Diversas personalidades de este municipio tomaron parte en una reunión realizada en la escuela primaria Dola Gloria Bisonó en pro de la construcción de un muro de contención en el sector de Acapulco, para evitar que las aguas del océano Atlántico penetre al sector como ha ocurrido en ocasiones anteriores en momentos de vaguadas o marejadas.
En el encuentro, convocado por las juntas de Vecinos de Acapulco, Nueva York Chiquito y un comité gesto por la construcción del Muro de Acapulco, participaron miembros de la comunidad y las autoridades municipales, quienes expusieron sus puntos de vista sobre dicha construcción.
El primer en dar su opinion fue el regidor Franklin Refrigeración, quien dijo que usará su voz para clamar antes la autoridades competentes por la construcción de dicho muro. Prometió hablar con el Gobernador y el Senador provincial, y llegar hasta donde pueda par atales fines. “Si no empezamos el muro, nunca lo terminaremos”, dijo. Abogó porque cada uno de los miembros de la comunidad se convierta en guardián de lo que se construya para que no se lleven o usen una sola piedra de las que existen, además de exhortar a que se traigan nuevos materiales.
Por su parte, el ex regidor y dirigente peledeísta Freddy Checo, dijo estar convencido de que la comunidad no quiere algo exuberante, pero si tiene que ser algo digno, por lo que se definió como un luchador para que esta obra se construya. Propuso que la construcción se levante dentro del agua para ganarle terreno a la mar, pero que se haga algo de lo que luego nos podamos sentir orgullosos. Igualmente, pidió a todos los asistentes a que se conviertan en portavoces para que el muro se construya.
Mientras que la regidora Diana Luz López consideró que si todos se unen lo pueden lograr, “porque esto es una responsabilidad de todos, y por lo tanto todos debemos de aportar, ya sea en mano de obra o materiales”.
Otro que expuso sus puntos de vistas fue Félix Silverio, ex candidato a síndico por el PLD, quien dijo sentirse comprometido e identificado con la comunidad de Acapulco. “Estoy dispuesto a colaborar incondicionalmente en este proyecto, que debe de extenderse a una segunda etapa donde también se construya un pequeño embarcadero para los pescadores”, dijo, a la vez que pidió al alcalde Alberto Alonzo y a los regidores que elaboren un presupuesto real para esta obra, que según dijo, debe de ser prioritaria sobre todas las que necesita el municipio.
Silverio dijo estar dispuesto formar parte de cualquier comisión para ir donde se tenga que ir en busca de ayuda y solución para este problema que hoy enfrentan los barrios de Acapulco y Nueva York Chiquito, la cual dijo, que si seja así en un futuro será un problema de todo el pueblo.
Sus palabras encontraron eco en el líder comunitario y dirigente reformista Alcibiades, quien recordó a los presentes que desde hace más de 15 años se está luchando para resolver este problema, pero que las autoridades de turno sólo los escuchan pero no le resuelven. Dijo que ya están cansados de reuniones y posibles soluciones que se quedan en planteamientos, y que lo quiere es que esto se haga ya.
Tras ese pronunciamiento tomó la palabra el alcalde Alberto Alonzo, quien dijo que todo lo que se ha hecho hasta ahora ha sido bajo su administración. “En tiempos pasados vino una comisión desde la Gobernación y se elaboró un presupuesto de más de 54 millones, pero todos saben que con ese presupuesto el gobierno nunca se interesaría por realizar la obra”, dijo Alonzo, pidiendo la unión de todos y la consulta de profesionales para hacer algo bien hecho y que sea definitivo.
Alonzo, quien recientemente inició su segundo período como jefe municipal, propuso que se haga por partes. Que se empiece con un muro de diez (10) metros o más, y que cada mes se construya lo que se pueda, hasta terminar. Recordó que el Ayuntamiento sólo cuenta con 800 mil pesos mensuales para obras del municipio y que todo se puede emplear en una sola, ya que existen más prioridades. Dijo que el Ayuntamiento se compromete a apoyar la comunidad y hacer lo que las juntas de vecinos y los moradores decidan. “Lo que se decida, haré”, dijo.
La propuesta del alcalde municipal fue considerada Buena y válida por el pescador José Luis Vásquez, quien llevó la voz cantante en representación de todos los afectados. Propuso que se empiece el muro haciendo una cabecera, por la parte que más afecta. “Y que sea rápido porque desde ahora hasta febrero tendremos mal tiempo y como vecino de la comunidad donde me he criado, sé que ya no soporta más el débil muro que existe y que en cualquier momento se puede producir una desgracia”, sentenció.
Tras sus palabras, la presidenta del Club de Leones, Marta Teresa Monegro pidió a todos los involucrados en este proyecto, que se busque ayuda en profesionales de la materia para que sean ellos los que determinen qué es lo que se debe de hacer. Aclaró que no todo se le debe de dejar al Gobierno y que todos y cada uno de nosotros debemos de aportar.
La última en tomar la palabra fue la presidenta del cabildo, la regidora Zunilda Bonilla, quien además es coordinadora del proyecto de construcción del muro, y sentenció que ni ella ni la comunidad se quedarán de brazos cruzados.”Ese muro se construirá aunque yo misma tenga que salir a pedir por la calle o tenga que vender lo que sea”.
Por el momento se acordó realizar otro encuentro este lunes 27 de septiembre con todos los dirigentes comunitarios, gubernamentales, religiosos y políticos para estructurar las diferentes comisiones. La reunión fue fijada, a las tres de la tarde, en el restaurante de Marino Frometa (Pechuga), donde esperan contar con la presencia de todos los regidores, el sub-secretario de Turismo Dr. Jacobo González, el representante de medio ambiente Papi Duval y Domingo De León, administrador de la Laguna Gri-Grí.