SANTO DOMINGO.- A pocas horas de haber sido apresado y acusado de corrupción, ex director director del Intrant, Hubo Begas, ha recibido una ráfaga de desmentidos de parte de quienes el día anterior había declarado que fallaron todos los mecanismos de controles en cuanto a la licitación del Proyecto de Modernización, Ampliación, Supervisión y Gestión del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo.
Este jueves, el director general de Compras y Contrataciones Públicas (Dgccp), Carlos Pimentel, calificó las declaraciones de Beras como “opiniones apresuradas, mientras que el director del Departamento Nacional de Investigación (DNI), Luis Soto, declaró que antes de la firma del contrato envió una carta al exidrector del Intrant, en la que le advertía que la plataforma de semáforos se debía mantener bajo estricta confidencialidad y en un exclusivo control del Estado.
En la misiva Soto hizo una serie de consideraciones que se debían evaluar de manera minuciosa ante de finalizar la licitación, debido a que el proyecto suponía “una dependencia tecnológica importante”.
“Un eventual fallo, manipulación o intrusión no autorizada a estos sistemas podría acarrear serias consecuencias para la seguridad pública, propiciando un estado de conmoción que como dominicanos debemos evitar”, advierte Soto a Beras, según se lee en el documento.
Recomendaba a Beras dar garantía de que la información generada por la plataforma sea manejada bajo estricta confidencialidad, “siendo custodiada de manera única y exclusiva por el Estado dominicano por considerarse sensitiva para la seguridad nacional”.
Asimismo, el documento señala que se debía asegurar la interoperabilidad de acceso a cualquier información por parte de los organismos vinculados a la seguridad pública y ciudadana, como es el caso del DNI.
PIMENTEL
Mientras que Pimentel respondió a la posición de Beras, quien asegura que todos los mecanismos de control fallaron en la etapa de licitación donde resultó adjudicada, en junio de 2023, la empresa Transcore Latam para gestionar la red semafórica del Gran Santo Domingo.
El también director del gabinete de transparencia del Gobierno, calificó los argumentos del exfuncionario como “opiniones” apresuradas, ya que será en el tribunal cuando se deberán discutir esos aspectos.
“Son juicios, son opiniones, cuando el Ministerio Publicó presente la solicitud de medida será el escenario para discutir todos los aspectos vinculados a este caso”, dijo.
Además, aclaró estar en la disposición de acudir a las instancias judiciales para “defender” las actuaciones del órgano jurídico en el caso del Intrant que contempla un contrato por un monto de RD$1,317,350,997.00 para la compañía.
“Nosotros estaremos en la disposición de ir a cualquier instancia para defender nuestras actuaciones de cara al país, como lo hemos hecho siempre”, estableció.
Por último, manifestó que aún le faltan datos por revelar relacionados con este caso judicial.
“Esperemos y en un juicio se conocerá toda la verdad, hay mucho más que decir sobre ese caso, seré prudente por ahora”, resaltó.
Recordó que la Dirección de Contrataciones emitió cinco resoluciones en la cual anuló toda la documentación realizada para la contratación de los semáforos. Al igual que ejecutó un proceso de inhabilitación permanente para la empresa Transcore Latam.
“Nos reiteramos a la orden del Ministerio Público para cualquier información que requiera con relación a ese caso”, concluyó.
Siete bajo arresto
Por el caso Intrant están bajo arresto además de Beras, exdirector Intrant; José “Jochi” Gómez-Canaán, propietario de la empresa Aurix, y Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, quien fue hasta febrero de este año director de Tecnología de la Información y la Comunicación del Intrant.
Además, Frank Rafael Díaz, Pedro Vinicio Padovani, Juan Francisco Álvarez y Carlos José Peguero Vargas.