Santo Domingo.- República Dominicana no pudo. Sus esperanzas de medallas de oro o plata en boxeo en los Juegos Olímpicos París 2024 quedaron truncadas este domingo cuando sus pugilistas Cristian Pinales y Yunior Alcántara cayeron vencidos por decisión ante sus contrincantes.
Pinales fue derrotado por Nurbek Oralbay, de Kazajistán, en la semifinal que definía la medulla de plata, y se marcha de estos juegos con la medalla de bronce.
Pinales, de La Romana, estuvo en un cerrado combate de la categoría menos 80 kilogramos en el que dos jueces vieron ganar a Pinales y tres a Oralbay, quien ahora pasa a la final por el oro.
Pinales se vio menos ofensivo que en sus combates anteriores, pero volvió a hacer gala de un elegante desplazamiento y buena defensa ante un exigente rival.
El primer round fue un intercambio de golpes en el que ambos púgiles llegaron con eficiencia a la anatomía rival y dos jueces vieron el asalto empate, dos a favor del kazajo y otro votó por el dominicano.
La tendencia de los jueces se mantuvo en los tres asaltos en una pelea que mantuvo un ritmo limpio con ataques estratégicos de ambos gladiadores.
Alcántara
Con su compañero Yunior Alcántara pasó practicamente lo mismo en los 56 kilogramos y cayó por decisión dividida ante el francés Billal Bennama.
El nativo de la provincia La Altagracia, de guardia zurda y depurada técnica, dominó a su antojo el primer asalto 5-0.
No obstante, Bennana, alentado por su público, dominó fácilmente (5-0) el segundo round.
En el tercero Alcántara fue superior, pero los jueces vieron que el de la casa ganó e inclinaron la balanza a su favor.
Ambos púgiles llegaron a París tras lograr el boleto en el último evento clasificatorio y cierran el ciclo por todo lo alto en el podio olímpico.
Con estas dos preseas colocan a República Dominicana en el medallero por sexta versión consecutiva de los Juegos Olímpicos.
Los otros boxeadores dominicanos con medallas olímpicas son Pedro Julio Nolasco, también romanense, quien ganó bronce en Los Angeles 1984, y Félix Díaz, de Sabana Perdida, campeón del peso welter en Beijing 2008.