SANTO DOMINGO.- Las autoridades dejaron detenido al empresario Jochi Gómez, presidente de Transcore Latam, S. R. L., luego de ser interrogado por más de tres horas en la Procuraduría General de la República. La información la confirmó abogado Hirohito Reyes, a su salida del Ministerio Público.
La Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) había citado a Gómez para esta tarde a José Ángel Gómez Canaán (Jochi Gómez), para ser interrogado sobre el contrato para la gestión de la red de semáforos del Gran Santo Domingo, entre la empresa y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
“Está en calidad de detenido”, afirmó Reyes a miembros de la prensa.
Mientras casi de manera simultánea las autoridades allanaron la residencia del exdirector del INTRAN, Hugo Beras, informósu abogada, Laura Acosta., Dijo que Beras está retenido en su residencia.
Jochi, vinculado a la empresa Transcore Latam, SRL, fue citado por la Procuraduría para ser cuestionado por presuntas irregularidades en la licitación para la modernización, ampliación, supervisión y gestión del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo.
La denuncia fue presentada en el Pepca, por la Dirección General de Contrataciones Públicas, alegando graves irregularidades en la ejecución del procedimiento, tales como indicios de falsificación de documentos, composición accionaria difusa, movimientos sospechosos de accionistas, entre otros.
“Vamos a responder todo"
A su llegada a la PGR esta tarde, Gómez afirmó que pretendía defenderse en el interrogatorio.
“Vamos a responder todo y vamos a defendernos”, dijo al ser abordado por la prensa, al hacerse acompañar de uno de sus abogados.
Hugo Beras rompió el silencio
Precisamente este miércoles, el exdirector del Intrant, Hugo Beras, rompió el silencio. Casi un año después de las denuncias del referido contrato.
El exfuncionario dijo que los organismos de controles no le funcionaron.
Aseguró que Ética Gubernamental, Compras y Contrataciones participaron y aprobaron todo el proceso de contratación de Transcore Latam y el Intrant.
Asimismo, criticó que el director de Compras, Carlos Pimentel, salió a hacer un tour de medios para hablar de las observaciones del proceso. Eso, sin esperar la respuesta de Intrant a esas observaciones.
“Aquí se hicieron media tour por cinco semanas, enlodando todo esto. Para no observar las realidades, entiendo yo”, afirmó en el programa El Sol de la Mañana..