Río San Juan.- Cuando llegamos la semana pasada al barrio de la Gallera Vieja encontramos a la señora Diben Guillén Bonilla como de costumbre sentada muy tranquila frente a su destartalada vivienda.
Habían pasado dos semanas de aquel domingo cuando el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, anunciara a toda la prensa nacional que 23 familias ya habían sido desalojadas de los alrededores de la Laguna Gri-Grí.
Lo hizo durante una visita a San Pedro de Macorís, una zona muy distante de Río San Juan, quizás consciente de que esa falsa información no llegaría a Guillén Bonilla, una potencial desalojada que ni siquiera ha sido censada junto a las demás familias para saber cuántas serán las afectadas y donde serán reubicadas.
Por eso esta humilde mujer recibió con sorpresa nuestra pregunta sobre cuando le tocará a ella salir de la arrabalizada zona en la que ha vivido por los últimos 20 años, y de la que está consciente no puede continuar habitando por el estado de deterioro e insalubridad en la que vive junto a otras 83 familias.
"Cariño, no tengo ni idea de los planes que ellos (Medio Ambiente) tienen con nosotros", nos dijo con resignación. Contó que sólo sabe que el ministro Rojas Gómez había visitado la zona de la Laguna para constatar la situación en la que se encuentra y el daño que le produce al gran atractivo turístico que hace unos años fue declarado zona protegida como patrimonio natural de la humanidad.
"Ese día el ministro vino con un grupo de gente como a las 9 de la mañana y recorrieron la zona, pero en ningún momento hablaron nada ni dijeron nada… Solo vinieron a ver cómo está afectando la laguna. Le preguntaron a una señora que se llama Iluminada que cuantos años tenía viviendo en la zona", recordó. "Se sorprendieron por el deterioro y cómo nos afecta la higiene y cómo está afectando la zona".
Igual reacción tuvieron sus vecinas María Frías y Juana Rosario. "Vinieron unas 20 personas. Me sorprendí al verlos, le di los buenos días, pero de ahí en adelante no me dijeron nada y no sé qué hablaron", dijo Rosario, sin tener una idea de si realmente serán desalojados y/o hacia donde irían a parar. Sólo está consciente de que no puede seguir viviendo en esas condiciones.
NINGUN DESALOJO EN LA LAGUNA
Y no es que hasta ellas no haya llegado aún el proceso de desalojo, simplemente es que hasta ahora ninguna familia ha sido sacada del barrio de la Gallera Vieja o los alrededores de la Laguna Gri-Grí. Eso lo pudo corroborar Rafael Antonio Mirabal, vicepresidente de la Junta de Vecinos de la Gallera Vieja, y hasta el propio representante de Turismo en la zona, doctor Jacobo González, quien acompañó a Bauta Rojas durante su recorrido por la zona, y hasta despotricó contra los medios que publicaron la falsa información.
"No sé cómo un medio tan serio como el Listín Diario se presta a publicar esa información sin investigar bien", dijo González quizás desconociendo que la información la había suministrado la oficina de prensa del Ministerio de Medio Ambiente, no solo al Listín sino a todos los medios, incluyendo Costaverdedr.com, quien no la publicó por estar consciente de que no era real.
FAMILIAS DESALOJADAS EN NY CHIQUITO
González dijo que todo se trata de una confusión que es bueno aclarar. Dijo que el desalojo se produjo en los mangles del barrio Nueva York Chiquito, algo distante de la Laguna Gri-Grí, donde fueron sacadas unas 23 familias que habían ocupado unos terrenos ilegalmente.
Dijo que el desalojo se produjo dos días después de la visita del ministro, quien al volar en helicóptero casualmente, se percató que esa zona no podía estar habitada, y dio la orden de enviar un equipo a tumbar las casas. Todas estaban deshabitadas.
Allí quedaron paradas otras 18 viviendas que si estaban habitadas, a cuyos residentes le dieron de 10 a 15 días para que salieran. Hasta el momento no se han ido y tampoco saben a dónde van a ser llevadas.
SANEAMIENTO DE LA LAGUNA EN FASE DE ESTUDIOS
En el caso de la Gallera Vieja, González fue claro. Dijo que hasta ahora la reubicación, (se niega a llamarlo desalojo), es en estos momentos es solo un proyecto en fase de estudio. Igualmente descartó que los apartamentos construidos en la sección de La Tierra vayan a ser usados para ese propósito. Tampoco que los desalojados de la Laguna sean llevados a San Juan José de Pastrana, una alejada zona rural de Río San Juan, la cual según los rumores ha ofrecido en venta Rufino Jiménez, representante del IAD en la zona, y encargado por el ministro de Medio Ambiente para ubicar los terrenos hacia donde irían a parar los desalojados de la Gallera Vieja. Pero los afectados no están de acuerdo y dicen sería injusto llevarlos a un lugar tan lejano.
Otros hablan de que podrían ser ubicados en unos terrenos cercanos al río San Juan, por los alrededores de las tan controvertidas plantas estabilizadoras de voltaje. Pero Jacobo, aunque afirmó que ya hay unos terrenos ubicados, no quiso soltar prenda de si realmente son esos. Y tanto Jiménez, como el representante de Medio Ambiente en la zona, no pudieron ser ubicados para desmentir o confirmar los rumores.
Lo que si es cierto es que se está hablando de sanear la Laguna Gri-Grí y para eso hace falta tumbar las casas que se encuentran en sus alrededores, algo que están conscientes y celebran los residentes de la Gallera Vieja.
"Quiero darle las gracias al presidente Danilo Medina, que por primera vez le ha dado importancia a la forma en que vivimos nosotros. Le damos la gracia por haber tomado en cuenta las necesidades que tenemos hasta ahora. Estamos de acuerdo con que nos saquen de aquí porque desde hace años esperamos esto", dijo Guillén Bonilla.
"Es algo eminentemente necesario", apunto Benito García, tesorero del sindicato de Boteros de la Laguna Gri-Grí.
EL PROYECTO
Según informes obtenidos, las autoridades planean un saneamiento que va desde la playa de Los Barcos hasta la Laguna Gri-Grí, proyecto que conllevaría la construcción de unas 100 viviendas para igual número de familias que serían desalojadas de las zonas mencionadas.
En la “Carpeta de perfiles de proyectos para la recuperación y manejo de la laguna Gri-Grí”, que elaboraron técnicos del Ministerio de Ambiente hace cinco años, se recomienda el saneamiento de la laguna y se presenta un presupuesto de RD$2,010,461.00.
Pero este monto ha variado mucho, y hasta ahora, como dijo Jacobo González, esto es sólo un proyecto en estudio del que sólo queda esperar a ver si al fin se materializa y no se convierte en una de las tantas bolas de humo en las que se han transformado los diferentes proyectos de saneamiento del pulmón turístico de Río San Juan.