Santo Domingo.- El cierre por parte del Medio Ambiente de una mina de cemento Cibao pudo haber sido el motivo que llevó a Miguel Cruz a matar a su amigo de infancia, el ministro de esa cartera, Orlando Jorge Mera.
Fuentes al tanto de la situación revelaron que mantener abierta dicha mina, regenteada por Cruz, habría sido unos de los temas tratados al momento que el victimario se decidió a presuntamente financiar la campaña política del hoy diputado Orlandito Jorge Villegas, hijo del Ministro asesinado.
Algunas versiones sin confirmar indican que el cierre de dicha mina por parte de Medio Ambiente creó un gran malestar en Cruz hasta el punto de recordarle a su amigo lo invertido por él en esa campaña. Esto habría motivado al fenecido Ministro ofrecer volverle a Cruz el dinero invertido en dicha campaña.
Expresan que de ahí es que ha salido la congetura de que Jorge Mera tenía una deuda pendiente con Cruz, situación que habría generado la discusión que terminó este lunes con la muerte del funcionario.
Esta tarde el comentarista del programa Sol de la Mañana, Virgilio Feliz, dijo haber recibido información de fuente muy segura de que Jorge Mera había sido asesinado por negarse a otorgar permisos fraudulentos o ilegales a su homicida.
A parte de empresario minero, Cruz regentea también una tienda de armas de fuego.
Ninguna de estas versiones han sido negadas o confirmadas por las autoridades, quienes tienen sometido a Cruz un fuerte interrogatorio en la Fiscalía, a fin de determinar qué lo llevó a terminar con la vida de su amigo. Al concluir será sometido a la justicia por homicidio.
Cruz de la Mota, de 56 años, cometió el hecho en el despacho de Jorge Mera, en el Ministerio de Medio Ambiente, en la avenida Luperón, y luego huyó por una escalera secreta ubicada en la cocina de la institución hacia la Iglesia Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, ubicada en la urbanización Real.
En el templo religioso, Cruz de la Mota entregó la pistola a un cura a quien le explicó que había cometido un crimen, aunque sin identificar a la víctima.
Allí fue recogido por el director de la Policía, general Eduardo Alberto Then y la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, quienes lo trasladaron a eso de las 3:50 p.m. hacia la sede de la Fiscalíapara interrogarlo.
El cadáver de Jorge Mera fue sacado de la sede de Medio Ambiente a eso de las 3:30 p.m y llevado a INACIF. El crimen ocurrió alrededor del mediodía.