SANTO DOMINGO.- El diputado por la provincia Santo Domingo, Bolivar Valera (El Boli), depositó un proyecto de resolución el cual solicita al presidente Luis Abinader instruir al Ministerio de Cultura y a la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía para la aplicación de un código de autorregulación para los medios de comunicación digitales, creadores de contenido y comunicadores.
“No estamos proponiendo una ley, sino un código de autorregulación. Es una herramienta para que los mismos medios y creadores establezcan sus propias normas éticas y de calidad”, indicó El Boli en su cuenta de X.
Expresó que el proyecto fomenta que los medios y creadores de contenido asuman su responsabilidad social y que en lugar de “depender exclusivamente de regulaciones externas, se crean códigos éticos internos que fortalecen la confianza del público”.
Dijo que es fundamental garantizar que el contenido digital sea respetuoso, veraz y ético, al momento que señaló, que en el entorno digital la información circula sin filtros.
Asimismo, mencionó ejemplos de que consideró exitosos y que la autorregulación fortalece la confianza pública.
Resaltó que la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) “ha condenado la producción y comercialización de alcohol adulterado, demostrando cómo un sector puede autorregularse para proteger al consumidor”.
También mencionó la Asociación de Bebidas No Alcohólicas (Asibenas), de la cual destacó que ha limitado la venta de productos a menores y promovido hábitos saludables.
“No se trata de imponer, sino de proponer. La autorregulación es una oportunidad para que el sector lidere con ejemplo, fomente la transparencia y refuerce el respeto a la audiencia. Hablemos más sobre esto, en los próximos días estaremos invitando a los diputados para su discusión”, concluyó Valera.
Alofoke le responde
Sin embargo, el empresario Santiago Matías, conocido como "Alofoke," criticó la resolución y aseguró que los legisladores deberían enfocarse en problemas más urgentes como la corrupción, la invasión haitiana y el desempleo juvenil, en lugar de regular a los creadores de contenido.
“El día de hoy somete un proyecto de ley mordaza. Legisladores que quieren controlar la población, menos la corrupción, el gasto público, la invasión haitiana, los abusos policiales y la falta de empleo en la juventud… A tipo personal me tendrán de frente contra este proyecto de ley. Un país con tantos problemas y quieren callar al ciudadano”, precisó.