Santo Domingo.- La Cámara de Diputados acogió la solicitud realizada por el Poder Ejecutivo que pidió retirar el proyecto de ley “Modernización Fiscal”.
Luego del rechazo de varios sectores de la sociedad dominicana, el presidente Luis Abinader anunció la inhabilitación de la propuesta de reforma fiscal, que estudiaba desde el pasado 8 de octubre la cámara baja.
El primer mandatario envió una carta entregada por el consultor jurídico del Gobierno, Antoliano Peralta, con la que formalizó el procedimiento administrativo para lograr retirar el documento legislativo.
El presidente del órgano constitucional, Alfredo Pacheco, ordenó la lectura del comunicado al comienzo de la sesión desarrollada esta mañana.
“En ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 128 de la Constitución de la República, se le instruye proceder a retirar de la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Modernización Fiscal, remitido mediante el mensaje número 25222, del 8 de octubre de 2024”, dicta el mensaje.
El artículo 107 del reglamento de la cámara legislativa estable que en los casos de retiro el proponente podrá retirarlo antes de ser modificado, siempre que no haya recibido objeciones por parte del pleno.
No obstante, indica que por un diputado podría asumirlo para rescatarlo y garantizar la continuidad de su estudio.
Resultado de vista pública
El presidente Pacheco se refirió a la vista pública realizada el pasado 17 de octubre por la comisión de hacienda en la que obtuvieron más de 100 participaciones, entre personas físicas y empresarios, para reconocer la labor que encabezó el diputado Frank Paulino, junto a los demás integrantes.
“Quiero felicitar al colega Frank Paulino, cabeza de la comisión, que desarrollo una ardua labor, y a cada uno de los miembros y las colegas. Y los colegas que aun no siendo miembros de la comisión participaron activamente en los trabajos de la comisión y la vista pública”, dijo.
Abinader dice no habrá más reforma
Este lunes el presidente Luis Abinader dijo no tiene «ninguna» otra propuesta de reforma fiscal tras el retiro del anterior proyecto.
«No tenemos una nueva propuesta», afirmó Abinader tras ser consultado al respecto en su rueda de prensa La Semanal, cuyo tema estuvo dedicado en esta edición a las exportaciones.
Por ello, el Gobierno tendrá que hacer «los ajustes de lugar», lo que obliga a «eficientizar el gasto», pero también «controlar» la deuda, subrayó.
No obstante, la economía «seguirá creciendo», aseguró, citando el dinamismo de sectores como el turismo, las zonas francas o las exportaciones.
Dijo que tras escuchar las«inquietudes, reservas y preocupaciones de los diversos sectores y entender que la propuesta de Ley de Modernización Fiscal no cuenta con el consenso necesario para ser aprobada, decidió solicitar el retiro inmediato del proyecto.
El sábado pasado Abinader anunció el retiro de «inmediato» del Congreso Nacional del proyecto de reforma fiscal con el que buscaba captar fondos para reducir el endeudamiento público, combatir la evasión y la elusión tributaria, entre otros.