SANTO DOMINGO.- El impuesto a las compras por internet de menos de 200 dólares no tiene marcha atrás, aunque la gente proteste.
El director general de Aduanas, Fernando Fernández, declaró hoy, jueves 31 de julio, que la disposición es irreversible, y recordó que se impondrá desde el 15 de agosto.
El funcionario justificó el impuesto porque supuestamente sólo en lo que va del año 2014 el Estado dominicano ha perdido de recaudar 5,600 millones de pesos.
También argumentó que las empresas de ventas por internet constituyen un negocio lucrativo, que ha crecido 5 veces más que el promedio de la economía dominicana.
“No tiene vuelta atrás…no sé por qué la protesta, que se preparen, porque a partir del día 15 Aduanas va a ejercer su función de regular ese tipo de comercio”, dijo.
“Esto no es un problema de discusión legal.. lo que se está presentando aquí es un problema real de la economía dominicana que está amenazada por un tipo de negocio que tarde o temprano va a crear una situación que se irá totalmente fuera del control”, advirtió Fernández.
La medida, anunciada el miércoles, ha generado un fuerte rechazo en la ciudadanía, debido a que a través de las compras por internet se obtienen artículos de calidad a precios atractivos, en comparación con las ofertas del comercio local, por lo que insistió que ese negocio está compitiendo deslealmente con los negocios formales del país y por eso hay que frenarlo para evitar que en los próximos años haya que cerrar tiendas aquí.
“Ese negocio está creciendo cinco veces más rápido que la economía nacional. Nosotros no estamos defendiendo el interés de un usuario o de tres, sino el interés nacional”, expresó.
Fernández habló esta mañana durante la destrucción de dos mil cajas de whisky que entraron ilegalmente al país.
La Dirección General de Aduanas (DGA) a través de un espacio pagado en los medios de comunicación, informó que a partir del 15 agosto del año en curso se hará efectivo el pago de impuestos por las compras en internet menores a los 200 dólares, la DGA avisó a todo el sector del “despacho expreso de envíos” que opera al amparo del decreto No. 402-05, del 26 de julio del año 2005, que las mercancías importadas bajo la modalidad establecida en la “Categoría B” deberán pagar los derechos aduaneros que corresponden.
Anunció la modificación del artículo 4 del decreto No. 402-05, el cual establecía que las mercancías exentas del pago de derechos e impuestos, son aquellas cuyo valor individual sea igual o inferior a un valor FOB de 200 dólares, el citado decreto indica que “los envíos de bajo valor exentos de derechos e impuestos, o bien que el monto de éstos puedan considerarse insignificantes, tales como, muestras comerciales, efectos personales y regalos no solicitados cuyo valor sea igual o inferior a 200 dólares”.