Santo Domingo.- Afectados por un sistema frontal que desde anoche ha provocado copiosas lluvias en gran parte del territorio nacional, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a nueve las provincias en alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas.
Los aguaceros son más intensos sobre localidades de las regiones: noroeste, norte, noreste, suroeste, la cordillera Central y zona fronteriza.
Las provincias en alerta verde son Puerto Plata, Espaillat, Santo Domingo, Dajabón, Valverde, Santiago, Santiago Rodríguez, La Vega y Montecristi.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó este lunes que las condiciones del tiempo sobre el país estarán dominadas por los efectos de un sistema frontal, generando lluvias desde las primeras horas de la mañana con aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
En tanto que para mañana martes, la humedad asociada al sistema frontal y los efectos de una vaguada, continuarán favoreciendo la permanencia de los aguaceros de intensidad fuerte, en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento; sobre varios puntos de las vertientes: norte, noreste, suroeste, así como, la zona fronteriza y la codillera Central.