Los Tigres del Licey los Gigantes del Cibao destrozaron a sus rivales en el inicio este domingo del torneo otoño-invernal de la República Dominicana.
En Santiago
Nueve entradas no fueron suficientes para definir el juego de apertura en el estadio Cibao, pero los Gigantes del Cibao finalmente superaron 8-5 a las Águilas Cibaeñas en 10 innings.
En el octavo los amarillos que perdían 3-5 igualaron la pizarra con dos anotaciones, producto de dos transferencias otorgadas por el lanzador Jesús Liranzo a Wilmer Difó y Víctor Robles y sencillos impulsadores corridos de Melky Cabrera y Juan Lagares.
Ambos equipos se fueron sin anotación en el noveno y en el décimo los visitantes fabricaron un rally de tres anotaciones ante el lanzador Junior Fernández (0-1), coronado por doble de Juan Francisco remolcador de dos.
El dirigente Félix Fermín tuvo que apelar a su bullpen antes de cantar playball, ya que el importado Joe Van Meter, quien abriría el partido se lastimó mientras calentaba, lo que motivó que subiera al box Marcos Diplán. La victoria fue para el lanzador Reymin Guduan, quien tiró una entrada en blanco, con la derrota para Junior Fernández, que cedió las tres carreras del décimo y el juego salvado fue para Ramón Ramírez (1).
Los visitantes aprovechando el descontrol del abridor de las Águilas anotaron dos, José Sirí negoció transferencia y robó segunda Jason Krizan falló con elevado al central, pero Ronald Guzmán y Kelvin Gutiérrez recibieron cuatro malas para llenar las almohadillas, lo que aprovechó Juan Francisco para pegar un largo doble que remolcó dos.
En la capital
Ervin Santana regresó a la pelota dominicana con tres entradas y un tercio de seis ponches, Welington Castillo y Anderson Tejeda jonronearon y remolcaron dos vueltas para llevar a los Tigres del Licey a una victoria 8-3 sobre los Leones del Escogido.
La victoria fue para Luis Gil, quien trabajó tres episodios de cuatro hits, dos vueltas, una base y tres ponches. Perdió el abridor Casey Harman. Los azules despacharon 12 imparables contra 8 de los melenudos.
Los añiles abrieron la pizarra en la segunda entrada con una combinación ofensiva banileja. Dawel Lugo abrió la entrada con sencillo al jardín central, Michael de la Cruz falló con elevado al izquierdo, Welington Castillo se ponchó, pero Anderson Tejeada disparó cuadrangular para el 2-0.
Los escarlatas descontaron en el tercero. Con un out, Wander Franco, que había debutado con sencillo con la chaqueta roja en el primero, volvió a disparar por terreno de nadie en el tercero, uno por el campo corto. Jim Haley despachó imparable al izquierdo, Nate Love recibió base por bolas para llenar las bases y Wilkin Castillo sacó rodado por primera que empujó una vuelta, pero Santana salió del problema ponchando a Julio Rodríguez.
En el cuarto los azules se despegaron. Con dos outs, De la Cruz negoció boleto y Castillo disparó cuadrangular productor de dos por el jardín izquierdo. Tejeda le siguió con hit al derecho, subió a lanzar Samuel Adames, quien fue recibido con hit al left de Carlos Franco que remolcó la quinta azul.
En el séptimo. Emilio Bonifacio sacudió doblete y anotó con tubey al central de Pablo Reyes. Al cierre de la entrada, Lowe disparó batazo de dos bases al izquierdo, se movió a tercera con el primer imparable en la Lidom de Julio Rodríguez y anotó con hit de Iván Castillo. Luego, Rodríguez aprovechó un wild pitch de Luis Gil para anotar la tercera roja.
Ceremonia Inaugural
El presidente de la República, Luis Abinader, lanzó la primera bola del partido inaugural entre los Tigres del Licey y los Leones del Escogido, en el Estadio Quisqueya, Distrito Nacional.
El mandatario estuvo acompañado del ministerio de Deportes, Francisco Camacho, y los ejecutivos de los equipos de la capital.
El encuentro comenzó las 7:30 de la noche.
En Santiago, la vicepresidenta Raquel Peña fue quien lanzó la primera bola entre el partido de las Águilas Cibaeñas y los Gigantes del Cibao.
Y en La Romana, el partido entre los Toros del Este y las Estrellas Orientales fue aplazado para el 5 de diciembre, debido a las lluvias, lo que será un doble jornada de los equipos orientales.






