Por LUIS MAYOBANEX ROSRIGUEZ
ecenas de activistas sociales, politicos, gestores culturales, feministas y de distintas comunidades de fe, unen sus voces para que el Desfile Dominicano de este año sea dedicado a nuestros inmigrantes y a la defensa de sus derechos como trabajadores y seres humanos al margen de su status migratorio.
Reclamamos de los directivos de esta icónica entidad dominicana para que en su edicion número 43, a celebrarse el proximo 10 de Agosto en el famoso condado de Manhattan, dejen escuchar sus voces contra las redadas y deportaciones arbitrarias que afectan a millares de indocumentados e indocumentadas.
Urge la mas energica condena contra esta politica migratoria que implementa la adminstracion de Donald Trump que es, ademas, causa primaria de la ruptura y dolorosa separación que sufren decenas de miles de familias.
Este trágico momento que vivimos obliga a poner en movimiento la nobleza y la voluntad solidaria humana a favor de los más desprotegidos y de quienes viven en la sombra dominado por el miedo.
Son millones de familias inmigrantes, incluidas dominicanas, las que están sometidas a una política oficial de negación de derechos esenciales que les roba la paz y la tranquilidad y les someten a vivir bajo un estado de desaciego y miedo propio de un regimen dictatorial e impropio, por tanto, de una sociedad democrática.
En su delirio de deportar 1 millón de inmigrantes por año, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) opera hoy bajo la directriz de apresar a 7 mil indocumentados cada dia.
Cónsono con este proposito, es la decisión de la administración Trump de ordenar ampliar y masificar las redadas en ciudades santuarios como New York, Los Angeles y Chicago, recurriendo, incluso, a tropas de la Guardia Nacional.
De esto ocurrir, afectará seriamente a la comunidad dominicana, dado que sólo en la ciudad de New York reside mas de1 millón de dominicanos con status legal y otros 250 bajo condición migratorio irregular.
Como parte sustantiva de este plan, en la “gran y hermosa ley” presupuestaria firmada el pasado 4 de julio se consignarón 76,500 millones de dólares para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Esto es, casi 10 veces el presupuesto previo para dicha agencia.
Asi, abrirán nuevos centros de detención, realizarán mas operativos y aumentarán en míles el número de nuevos agentes de la Migra, de oficiales y miembros de oficinas de aduanas y de la Patrulla Fronteriza.
Quienes se mantengan en silencio se convierten en complices de una política que ha llenado los centros de detenciones de migrantes sin antecedentes criminales y de madres y padres abusivamente detenidos en las propias cortes de los Estados Unidos, incluso acompañados de hijas e hijos menores de edad.
Hoy andan detras de los y las indocumentados(as), mañana vendran por todo lo asumido diferente.
!Actuemos!