Río San Juan.- Acompañados de varios militares, directivos del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), encabezados por su presidente administrador Pedro Corporán, intervinieron la mañana de este jueves la Cooperativa Agropecuaria de Río San Juan con fines poner fin a la litis que por más de 16 años la mantiene fuera de servicio.
Armados de documentos los directivos del IDECOOP llegaron alrededor del mediodía hasta el destartalado local que una vez ocupó dicha cooperativa en el bulevar doctor Domingo González, e inspeccionaron sus abandonadas instalaciones, tras lo cual leyeron el documento legal de la intervención y colocaron un letrero frente al mismo, indicando su estado de intervención.
Al leer el documento, Corporán dijo que todo los intereses y patrimonio de la cooperativa quedan bajo control absoluto del IDECOOP, por lo que todos los archivos y documentos relacionados con dicha cooperativa deber ser entregados al IDECOOP, so pena de ser procesado judicialmente en que caso de que no lo entregue. Instó igualmente a cualquier persona que haya hecho algún negocio con dicha cooperativa, sin importar si no era socio de la misma, a que haga llegar cualquier documentación a la institución que dirige.
Corporán escuchó de manos de abogados locales y antiguos socios la situación que enfrenta dicha cooperativa, cuyo conflicto se sigue conociendo en los tribunales, según hicieron saber el licenciado Saúl Payano, Alfredo Abud, Leonardo García, Samuel Frómeta y Joselito, quienes dijeron que seguirán luchando hasta lograr solucionarlo.
Tras escuchar su exposición, el funcionario pidió facturas, copia de cheques, recibos y todo tipo de documentación, así como también los nombres de los socios, los títulos de las tierras, los nombres de los compradores y qué se hizo con el dinero que obtuvieron de las ventas de los terrenos.
“Nosotros estamos aquí para consumar una resolución adoptada unánimemente por el IDECOOP el pasado 11 de septiembre para intervenir la cooperativa de este municipio. Déjenme informarles que los efectos jurídicos de una intervención es suspender en términos inmediatos todos los fueros de la institucionalizad de la cooperativa y todos los que la integran, desde socios simples hasta directivos, que desde hoy ninguno tiene nada en la cooperativa de Río San Juan”, informó Corporán. “Ni órganos ni nada. Solo socios que serán siempre y quedaran protegidos por el proceso de intervención, que la misma se sustenta en procesos de bien común y que protege cada derecho ciudadano que cada persona que integre la cooperativa”, agregó.
Tras terminar el recorrido por el viejo y abandonado local, el cual concluyó alrededor de las 2 de la tarde, el director del IDECOOP dijo que todos los archivos de la cooperativa deben de ser entregados a la institución que dirige para fines de depuración.