Santo Domingo.- El Sistema Nacional de Seguridad 911 sigue recibiendo un alto porcentaje de llamadas "molestosas" sumando hasta este miércoles 61,505 , lo que representa un 73 por ciento de todas las recibidas en los tres días que tiene en funcionamiento la iniciativa.
Desde una cerveza jumbo hasta pizza han pedido algunos ciudadanos a través de las llamadas molestosas que se registran en el Sistema 911.
La información la ofreció este miércoles Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia y vocera del 911. La funcionaria informó que desde la medianoche del pasado viernes, cuando entró en funcionamiento el sistema, se han recibido un total 84,404 llamadas de las cuales solo 2,203 respondían a auténticas situaciones de emergencia.
Durante una rueda de prensa, donde ofreció el segundo boletín del sistema, Cuello dijo que 1,066 llamadas fueron registradas, pero no correspondían a una emergencia real.
Sostuvo que entre las llamadas molestosas 23, 288 fueron colgadas, 28,845 fueron silenciosas y 9,372 para bromear.
“Aprovechamos de nuevo para hacer un llamado a la ciudadanía para que tengamos conciencia como sociedad del impacto que generan las llamadas molestosas”, expresó Cuello y aseguró que mientras son atendidas las llamadas falsas, otras personas podría estar necesitando el servicio.
Manifestó que también se registraron 2,009 llamadas equivocadas y otras 17,621 aún no han sido clasificadas.
Dijo que de las 2, 203 llamadas de emergencias reales, el 56 por ciento de las atenciones fueron para casos ligados con la Policía Nacional. Un 21 % fue para servicios de salud. En tanto que un 8 % comprometía a la Amet y un 7 % tenían que ver con los bomberos, así como otro 7 por ciento involucraba al personal de Obras Públicas para casos de asistencia vial.
Agregó que de todos los casos atendidos por emergencias reales, 485 de esos casos respondieron a una agresión física, es decir riñas entre personas; mientras que 122 casos fueron de violencia doméstica, 115 de robo y 153 por personas en peligro.
SOMETERAN A MOLESTOSOS
El procurador general de la República informó que 394 líneas que fueron utilizadas para hacer más de cinco llamadas molestosas al sistema 911, sus propietarios serán sometidos a la justicia.
Francisco Domínguez Brito recordó que esos datos provienen de las 45,230 llamadas recibidas en el inicio del sistema de emergencias, según el primer informe de las registradas hasta la medianoche de ayer.
Domínguez Brito aseguró que los titulares de las líneas están identificados y bajo identificación de la Policía Nacional y el Ministerio Público.
“Pueden estar seguros de que cada uno de estos casos serán debidamente investigados y se seguirá el debido proceso para que sus actos tengan consecuencias”, expresó el procurador en rueda de prensa en el Palacio Nacional junto al jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo, quien indicó que la mayoría de esas llamadas molestosas se hicieron desde los teléfonos “macos”, aparatos cuyos usuarios reales no están registrados en las compañías telefónicas.
Castro Castillo informó además que a partir del próximo día 12 de este mes las compañías prestadoras de servicios de telecomunicaciones tienen la obligación de suspender el servicio a las líneas que no tengan un propietario debidamente identificado, como parte del plan de Seguridad Ciudadana.
En tanto que Domínguez Brito recordó que, además de la Ley 140-13 que rige el 911 y que establece multas por su uso indebido, han identificado también los artículos 338 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, que establece pena de seis meses a un año para las llamadas molestosas.