Río San Juan.- Los residentes de este municipio pasaron Nochebuena y Navidad “bien equipados” con el regalo de sus autoridades municipales: la acumulación de la basura y sospechan que lo mismo sucederá en Año Nuevo.
Y es que el cabildo parece haberse ido de paseo o vacaciones, dejando a sus munícipes arropados por la basura.
No importa de qué sector se trate, periférico, del centro o residencial, todos se quejan de que han sido abandonados.
“Estábamos esperanzados de que por la Navidad iban a pasar por aquí a embellecer el barrio y a recogerla, pero mira, estamos arropados por la basura. El foco de contaminación es demasiado grave. El ayuntamiento prácticamente se olvidó de nosotros”, dijo un residente en Nueva York Chiquito.
“Esto es una asquerosidad peor que en el vertedero. Pero estas gentes (el ayuntamiento) no hacen nada. Si en cinco días no nos resuleven, nos vamos a tirar a la calle y a quemar gomas… hasta el mismo ayuntamiento llegamos, porque tenemos valor para eso”, advirtió otro.
El problema es grave, pero algunos han usado hasta la ironía para no "morir" de insalubridad. Como es el caso de la presidenta del Consejo de Desarrollo, Basilia Guzmán.
“Señores hay que ser solidarios y ayudarnos los unos con los otros, quienes puedan recibir tanques llenos de basura en su calle, barrio o sector, hasta que las autoridades municipales se decidan cumplír con su tarea de recoger la basura, favor de comunicarse con BASILIA, recuerda: hoy por ellos, mañana por nosotros”, escribió la activista.
Su mensaje recibió como respuesta una lluvia de mensajes de voz que van desde que aquellos que dijeron lamentar no poder ayudarle porque en las calles de su sector no cabe más acumulación, hasta quienes gritaron “está lleno to’… está lleno to’”.
Incluso hubo uno que dijo ser vecino de Franklin de la Cruz, a quien identificó como uno de los jefes del cabildo: “ni porque estoy aquí cerca de Franklin Refrigeración han recogido la basura por esta calle… tengo tres tanques llenos”.
Hasta un turista (recuerden que la idea es vender a Río San Juan como destino turístico), se quejó de que si las autoridades no recogen basura. “Coño, pero es que aquí no recogen la basura?, donde quiera que voy está jarto de basura”.

Otra fue más burlona. “Pero por lo menos ellos (las autoridades) están siendo equitativos, no tienen prioridad con nadie”, expresó, ante la realidad que viven todos los barrios sin importar su clase económica.
A todo esto, las autoridades municipales guardan silencio, al menos con este reportero, que acudió hasta el ayuntamiento a buscar una reacción ante esta situación y recibió como respuesta un mutis. Aquí nadie quiere hablar.
Otro de los quejosos tuvo más resignación: “Estamos huérfanos, pero eso es lo que nos merecemos en Río San Juan, para que la próxima vez elijan un síndico que se preocupe por Río San Juan.”.